Sala de prensa Prensa y medios

Estudian cerámica italiana antigua con la luz del sincrotrón ALBA

Geologia Sincrotró ALBA

Vidriados y decoraciones de cerámicas de Montelupo (Italia) de los siglos XIV-XIX han sido analizados por medio de microdifracción de rayos X con luz sincrotrón, en la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA por un equipo del Instituto Catalán de Arqueología Clásica y la UAB.

23/11/2020

Los estudios son parte de un proyecto de colaboración iniciado hace un año y que involucra el Museo de Cerámica de Montelupo, población muy cercana a Florencia. Durante la investigación, se han analizado un total de veinte cerámicas de la zona de Montelupo, muestras de un amplio abanico cronológico (siglos XIV-XIX), decorativo y cromático, incluyendo ejemplares de mayólica arcaica avanzada, de zaffera (decoración típica de la zona italiana del s. XV), con imitaciones de lustre metálico, decoraciones en ojo de pluma de pavo real, y armas o trofeos, entre otros.

Para estudiar en profundidad todos estos materiales, Roberta Di Febo, del ICAC y técnica del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB; Lluís Casas, profesor del Departamento de Geología de la UAB; junto con Oriol Vallcorba, investigador del ALBA, han llevado a cabo en la línea de luz MSPD del sincrotrón experimentos de microdifracción de rayos X.

Los análisis se han centrado en la identificación de la estructura de la parte más antigua del material y a ver sus fases microcristalinas, tanto relictos como de nueva formación, principalmente en las zonas decoradas. Estos dos tipos de fases fueron estudiadas previamente ya cortadas en forma de láminas delgadas con un microscopio petrográfico en la UAB y, posteriormente, mediante microscopía Raman en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) de Madrid. Los datos recopilados hasta ahora se integrarán finalmente con análisis de microscopía electrónica (SEM-EDS) tanto en el caso de los vidriados como en las decoraciones.

Las diferentes técnicas microanalíticas utilizadas proporcionarán información muy útil para reconstruir los procesos tecnológicos usados ​​en la fabricación de las cerámicas, tanto en lo que respecta a las materias primas utilizadas como a las condiciones de cocción (uso de pigmento puro o mezclado con otros colorantes, medio de cocción oxidante o reductor, etc.). Además, como las fases microcristalinas presentes en los vitrales de cerámica son marcadores tecnológicos excelentes, podrán aportar información sobre los conocimientos y habilidades técnicas de los artesanos, su conocimiento sobre el comportamiento físico de los materiales o la transferencia de técnicas entre las diferentes producciones de la región.


Más información:

Museo Montelupo