Sala de prensa Prensa y medios

Entregados los premios de la Olimpiada de Biología de Cataluña

Guanyadors de l'Olimpíada de Biologia de Catalunya
Fuente: Olimpiada de Biología de Cataluña
Las 6 personas ganadores de la Olimpiada de Biología de Cataluña participarán, en representación de Cataluña, en la XIV Olimpiada Española de Biología (OEB), que se celebrará en Palma de Mallorca del 28 al 31 de marzo de 2019. La Facultad de Biociencias de la UAB acogió la prueba final, el pasado 6 de febrero.

15/02/2019

El pasado 15 de febrero se entregaron los premios a los ganadores de la Olimpiada de Biología de Cataluña en un acto celebrado en el Instituto de Estudios Catalanes, que contó con la presencia de Jaume Farrés, decano de la Facultad de Biociencias de la UAB, y Josep Antoni Biosca, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB y responsable de la Olimpiada en la sede del campus de Bellaterra.

Las medallas de plata fueron para Elsa Blanco, del Instituto Balmes (Barcelona); Laura Gómez, del Instituto de Castellar (Castellar del Vallès), y para Abiel Teixidó, del Instituto Gabriel Ferrater (Reus).

Las medallas de oro recayeron en Laura Adell, del centro Aula Escuela Europea (Barcelona), quien se clasificó con la tercera mejor puntuación; Albert López, del centro Aula Escuela Europea (Barcelona), quien fue el segundo clasificado, y Marta Gargallo, del centro Les Alzines (Girona), quien obtuvo la mejor puntuación.
Cada uno de los 14 alumnos finalistas recibió una medalla de bronce.

Las 6 personas mejor clasificadas representarán a Cataluña en la XIV Olimpiada Española de Biología (OEB), que se celebrará en Palma de Mallorca del 28 al 31 de marzo de 2019.

La Olimpiada de Biología de Cataluña tiene como objetivo principal estimular e implicar al alumnado de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, dado que resulta imposible comprender la vida, analizar sus problemas y plantear soluciones sin un conocimiento adecuado de las principales cuestiones biológicas, por ejemplo en aspectos como la contaminación ambiental y el cambio climático, la biotecnología, la conservación de la biodiversidad, y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, entre muchos otros.

La primera prueba, que tuvo lugar el sábado 2 de febrero, fue de carácter teórico y contó con 201 participantes en la sede de la UAB. Simultáneamente a la prueba en la UAB competían 20 participantes en la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona; 45 participantes en la Universidad de Lleida; 39 participantes en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; y 25 participantes en la Universitat de Vic.

La prueba práctica se realizó el pasado 6 de febrero, en la Facultad de Biociencias de la UAB. El ejercicio consistía en la resolución de tres problemas prácticos en los que las chicas y los chicos participantes debían diseñar estudios, realizar experimentos sencillos, preparar o examinar muestras, analizar datos y plantear soluciones. Accedieron a esta fase la primera persona clasificada de cada una de las cinco sedes donde se disputó la prueba teórica, junto con las quince mejor clasificadas globalmente a la prueba teórica, una vez descontadas las ganadoras o los ganadores de cada sede.