Empieza la nueva campaña de ahorro energético
Los estudiantes de la asignatura se organizaron en grupos de siete a ocho personas y, durante el mes de mayo de 2018, presentaron un total de diez propuestas de campaña a los grupos de mejora energética. En julio de este mismo año, los grupos procedieron a la elección de la campaña ganadora, “A mí me gusta más sostenible”, elaborada por Daniel Belmonte Bernat, Alba Cano Martin, Núria Carreté Berriozábal, Macarena Maturana Quintanilla, Paula Moreno Jurado, Nerea Ortiz Moreno y Cristina Pérez Berrio.
Esta nueva campaña, dirigida a toda la comunidad universitaria, utiliza un tono sugerente y dobles sentidos con frases como «a mí me gusta más con la luz apagada» o «a mí me gusta más con la puerta cerrada» para concienciar sobre el ahorro energético. Los estudiantes querían alejarse del verde asociado a las campañas sobre sostenibilidad, por lo cual optaron por un fondo negro y, para hacerla más juvenil, incorporaron luces de neón para las frases y los objetos.
La universidad hará difusión a través de los diferentes canales y medios de los que dispone: web institucional, redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, y diferentes soportes publicitarios físicos y digitales localizados en las facultades, bibliotecas y otros centros del campus. Por su parte, los estudiantes también han elaborado cuñas para la radio y unas piezas cortas en formato vídeo. Según confirmaron ellos mismos, esta será la primera campaña publicitaria que verán materializada.
Durante la presentación, el pasado 30 de enero, la vicerrectora felicitó a los estudiantes y destacó que se trata de una campaña «innovadora, seductora y no agresiva». En el acto también asistieron la profesora de la asignatura Creatividad Publicitaria, Anna Fajula, el gestor energético de la UAB, Gabriel Cardeñosa, y la técnica de la Oficina de Medio Ambiente, Anna Florensa.
Objectiu de la campanya
Aquesta campanya ha estat llançada amb l’objectiu de conscienciar a la comunitat universitària -unes 40.000 persones (estudiants, PDI i PAS)- sobre la necessitat de fer petits gestos en el dia a dia per a un ús més racional dels recursos energètics i reduir així el consum d’energia. Degut a la ubicació en el campus d'importants instal.lacions científiques i laboratoris -a més de les facultats i biblioteques-, aquest funciona durant 24 hores al dia 365 dies l’any, concentrant-se el seu ús en l’horari de 8 a 22h., el que suposa un considerable volum de consum energètic.
Al 2018 el consum d’energia elèctrica s’ha vist reduït en un 1,475% mentre que el gas s’ha vist reduït en un 10,38%. Si els preus pagats no haguessin patit l’increment que han patit hauríem aconseguit estalviar 696.766,98€, per contra, la desepesa ha estat de 542.420,08€ més que l’any 2017.
Campaña "A mi m'agrada més sostenible"