El rector de la UAB destaca el papel de las universidades ante los problemas de la sociedad

Debat Manuel Castells i rector Lafuente

El acto "Campus universitarios: laboratorios para las ciudades sostenibles" ha contado con la participación del rector de la UAB, Javier Lafuente, Manuel Castells, ministro de Universidades, y David Lucas, secretario general de Agenda Urbana. A continuación, ha habido una mesa redonda en la que han participado Xavier Gabarrell, director del ICTA; Carme Miralles, vicerrectora de Campus, Sostenibilidad y Territorio de la UAB; Francisco Valbuena, director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid; y Dolores Huerta, directora general del Green Building Council España. 

04/06/2021

El rector Lafuente, ha inaugurado el debate refiriéndose al “hito que supone la sostenibilidad” y al papel clave de las universidades para dar respuesta a los problemas reales de la sociedad. Seguidamente, el secretario general David Lucas ha explicado que la “agenda urbana nace con una idea: las sociedades están cambiando, las ciudades son los centros donde pasan las cosas y es imprescindible plantear nuevos retos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.”  

Por su parte, el ministro Castells ha destacado el uso de los campus universitarios “no solamente como espacio de reflexión” sino como “introductores” en una nueva manera de vivir los años universitarios, enseñando que “otro mundo es posible”. Asimismo, Castells ha anunciado que el Ministerio desarrollará un programa de campus sostenibles para que las universidades pueda vehicular sus “proyectos innovadores”.  

La mesa redonda ha girado en torno al papel de las universidades en la descarbonización. Gabarrell ha explicado los inicios del diseño del edificio del ICTA, en el año 2009: “nos planteábamos que fuera un edificio sostenible, integrador, que facilitase la comunicación, que nos ayudase a trabajar de forma multidisciplinar, que fuese acogedor e integrador. Nosotros reivindicábamos que podemos vivir con el agua de lluvia. Y esto ahora es una realidad”.

Para Huerta, “la universidad debe tender puentes que hagan que la transferencia de conocimientos a la sociedad sea lo más rápida posible” y ha hecho un llamamiento para que los centros “se hagan responsables de descarbonizar los edificios”. Y, según Valbuena, “el principal reto de la universidad es formar a personas, especialmente en la parte técnica” así como convertirse “en un ejemplo”. Y Miralles ha declarado que “este debate sitúa a la universidad en un papel fundamental: su responsabilidad social” y ha subrayado que es clave que “la universidad se vea como líder social, como agente de cambio”, aplicándose estrategias para disminuir las emisiones de CO2.  

La segunda parte del debate se ha centrado en las prácticas concretas de descarbonización y problemas para transferir el conocimiento que se genera en la universidad. En este sentido, Gabarrell ha apuntado la importancia de “hacer partícipes a los ciudadanos del trabajo de los investigadores” ya que, “si lo que hacemos no llega a la sociedad, no sirve para nada”. Para Huerta, “la universidad es un lugar creativo porque hace falta mucha imaginación para visualizar una sociedad descarbonizada”. En este aspecto, ha recalcado que “hace falta un marco estratégico y reglamentario para aterrizar la descarbonización en todo el ciclo de vida”. Y, a continuación, Vallbuena ha detallado las acciones que se han llevado a cabo en el campus de Valladolid para crear un sistema de gestión de la energía centralizado con el objetivo de distribuirla en función de la demanda. "El próximo paso -ha añadido- es la descarbonización de los edificios que ya tenemos”. 

Miralles ha cerrado el debate explicando que uno de los primeros retos de la UAB fue plantear cómo llegan los alumnos al campus: “la UAB apostó por el transporte público hace años. Ahora tenemos una estación dentro del campus y dos estaciones periféricas”. En este sentido, la vicerrectora ha afirmado que “avanzar en el uso del transporte público es política universitaria de sostenibilidad, especialmente de sostenibilidad social”. Miralles ha avanzado que, en el 2021, por primera vez se consumirá energía de origen totalmente renovable, lo cual permitirá reducir aún más las emisiones de CO2. 

El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, ha concluido la jornada destacando el papel de las universidades como herramientas que impulsan las ciudades sostenibles: “creemos que es importante que la actividad universitaria refuerce las transiciones a las que se enfrenta la sociedad y que mejore la capacitación de la población activa. Elevar el nivel de formación de los ciudadanos es un reto”. 

Más información: Canal de Youtube de la UAB

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Salud y bienestar
  • Fin de la pobreza
  • Energía asequible y no contaminante
  • Educación de calidad
  • Producción y consumo responsables
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Alianzas para lograr los objetivos
  • Agua limpia y saneamiento