El Hotel Campus acoge la clausura del segundo turno del Campus Ítaca
Trabajan en la resolución de problemas y discuten sobre temas que les afectan tutelados por docentes de la UAB
Del 10 de junio al 17 de julio tiene lugar la undécima edición del Campus Ítaca, un proyecto que todos los años trae a estudiantes de ESO a realizar estancias de dos semanas en la UAB. Este año, participan 440 alumnos procedentes de 55 institutos del Vallès Occidental y del Oriental, el Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Berguedà. El viernes, 4 de julio, a las 18 h., tendrá lugar la clausura del segundo turno en el Hotel Campus, en la que los participantes presentarán los trabajos realizados en un encuentro con sus familias. El lunes, día 7, comenzará el tercer y último turno.
Los alumnos harán estancias de dos semanas de duración repartidas en tres turnos. Durante la estancia en la UAB, los estudiantes realizan diferentes actividades tutelados por docentes de la universidad. Trabajan en la resolución de problemas, discuten sobre temas que les afectan y conviven con compañeros de entornos sociales diversos.
El objetivo es animar a los alumnos a continuar estudiando después de la enseñanza secundaria obligatoria. Por eso, el programa se dirige a estudiantes con buenas capacidades académicas que, por su entorno social o familiar, tal vez no siempre se sienten atraídos por la opción de seguir estudiando.
Cada jornada en el Campus Ítaca se desarrolla entre las 9 h. y las 18 h. Además de realizar proyectos en grupo, participan en talleres, debates y concursos de relatos, se familiarizan con el campus de la UAB y hacen salidas a Barcelona para conocer los museos del centro de la ciudad. Realizan también diferentes tipos de actividades culturales: teatro, plástica, música, danza...
Las dos semanas de estancia en el campus de cada turno acaban con un encuentro de todos los participantes y sus familias en el que se exhiben los resultados de sus trabajos de grupo.
Esta actividad está organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB con el patrocinio de Banco Santander. El Campus Ítaca implica también a un nutrido colectivo de personas de diferentes servicios, departamentos y facultades. Desde 2004, ya han pasado por esta experiencia más de 3.000 alumnos.
Veinte nuevas becas-salario
En paralelo, la UAB ha abierto la quinta convocatoria de las becas-salario Ítaca - Banco Santander para el curso 2013-2014, dirigidas a estudiantes de centros que hayan participado en el Campus Ítaca. Siguiendo con el objetivo de procurar que ningún estudiante no vea menguadas sus posibilidades de acceder a una formación superior a causa de los recursos económicos de su entorn familiar, la UAB y Banco Santander convocan veinte becas-salario para dar salida a las expectativas de futuro de jóvenes talentos que, de otra manera, serían inviables.
Se trata de la primera iniciativa de estas características que se emprende en una universidad española. La beca comprende el pago de 500 euros mensuales durante diez meses, renovables a lo largo de los años de duración de un grado, siempre que se cumplan los requisitos de renovación establecidos en esta convocatoria. Cubre también los gastos de matriculación y, en caso de que sea necesario, el alojamiento en la Vila Universitària.