El doctor Carreras disertará sobre la donación de médula ósea y la leucemia

PosterLeucemia

La conferencia tendrá lugar el 3 de mayo, a las 13 h, y tiene como objetivo proporcionar información general para toda la comunidad educativa de la UAB sobre el proceso de donación de médula ósea y sobre la leucemia.

25/04/2017

El próximo 3 de mayo, a las 13 h, la sala de actos de la Facultad de Biociencias de la UAB acogerá la conferencia "Dóna-MO", sobre la leucemia y las donaciones de médula ósea para curarla. Correrá a cargo del doctor Carreras, importante doctor experto en leucemia y donación ósea de la Fundación Josep Carreras. Esta conferencia la organiza la Facultad de Biociencias, a propuesta de un estudiante, Álex Raventós -en el marco del 10 aniversario de la Facultad de Biociencias-, y que Dinamización Comunitaria le da apoyo.

La Fundación Josep Carreras, en base a la memoria anual de 2016, encontró el año pasado un total de 1.156 donantes compatibles, y al menos un donante de médula ósea compatible para más de 600 pacientes.

En julio de 1987, cuando el tenor Josep Carreras se encontraba en el mejor momento de su carrera profesional, se le diagnostica leucemia. En el 1988, después de haberla superado, decide luchar contra esta enfermedad a través de una fundación que lleva su propio nombre, y que se financia a través de aportaciones individuales y a través de recitales y conciertos benéficos organizados por el tenor barcelonés.

Desde 1991 la Fundación gestiona, junto con el sistema de sanidad público, el registro oficial de donantes de médula ósea en España (REDMO), ya que el transplante procedente de un donante no emparentado supone la única solución curativa para gran parte de los pacientes de leucemia. Además, la Fundación dispone de seis pisos de acogida para pacientes con escasos recursos económicos que necesitan desplazarse para recibir tratamiento.

En el 2010, a través de esta Institución y de la Generalitat, se crea el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), en el que colaboran el Campus Sant Pau y la Unidad Docente del Hospital Germans Trias Pujol de la UAB. El IJC pretende fomentar el desarrollo de la investigación en el campo de la onco-hematología, agilizar la aplicación de nuevos tratamientos, mejorar la asistencia de los pacientes y contribuir a la formación de nuevos investigadores, a banda de establecer sinergias con otras grupos de investigación nacionales e internacionales.

Más información: Fundación Josep Carreras