Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El Claustro de la UAB aprueba el informe anual del rector

21 dic 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Claustro de la UAB, reunido esta mañana en una sesión ordinaria, ha aprobado el informe anual del rector por 72 votos a favor, 20 votos en contra, 16 votos en blanco y 4 abstenciones. El texto presentado por Javier Lafuente, que ha sido debatido por los claustrales, recoge las principales informaciones sobre el contexto en el que se ha desarrollado la actividad de la Universidad a lo largo del año 2022, así como los principales proyectos iniciados para fortalecer la comunidad universitaria y el impacto de la institución en el conjunto de la sociedad. En esta sesión del Claustro se han presentado también los informes anuales sobre la actividad de la defensora universitaria, la aplicación del protocolo contra el acoso y la violencia machista, y las actividades en materia de ética universitaria.

Claustro de la UAB

El rector se ha referido en su informe a las principales cuestiones que afectan a la comunidad universitaria y, en particular, a la estabilización y las condiciones del personal, como la modificación del modelo de dedicación académica, la partida presupuestaria que dedicará la Generalitat para convocar plazas de profesorado o los acuerdos alcanzados entre el Equipo de Gobierno y los representantes del personal para regular la implantación del teletrabajo, los horarios y la desconexión digital. Ha dedicado también una parte del informe a la captación de recursos para la investigación, destacando aspectos como la incorporación de investigadores a través de los programas Ramón y Cajal, Margarita Salas o María Zambrano, o la concesión de 16 proyectos del European Research Council.

El informe ha repasado también los principales proyectos emprendidos para implicar a la Universidad en el desarrollo de su entorno y potenciar su impacto social, como la colaboración para identificar los retos relevantes del territorio en el marco de la ECIU University, el despliegue de un campus de la vida y de la salud en Sabadell o la adhesión al proyecto Ciutadella del Coneixement, entre otros. Lafuente, por otra parte, se ha referido a los nuevos cambios legislativos que afectarán a la institución: las leyes de la ciencia aprobadas por el Parlament de Cataluña y por el Parlamento español, y la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que el Congreso de los Diputados comienza a debatir esta semana. En relación con esta ley, el rector ha valorado como «muy positivo» que «se concreten objetivos presupuestarios como el 1 % del PIB» en cuanto a la financiación universitaria, observando a la vez que «habría que concretar quién y cómo se hará cargo de estas aportaciones».

Afectaciones por la crisis energética

De cara a 2023, Lafuente ha destacado que la UAB empezará el año «sin restricciones derivadas de la pandemia y prácticamente sin efectos del ciberataque», pero, al mismo tiempo, afectada por la crisis energética y económica provocada por el conflicto actual en Ucrania. «Prevemos que los gastos de funcionamiento se incrementen notablemente», ha manifestado. Y, respecto al presupuesto fijado para el próximo año, ha vuelto a reivindicar que «los gastos específicos que tenemos para hacernos cargo de la “ciudad UAB” deben financiarse al margen de la docencia, la investigación y la transferencia». El rector ha sintetizado también los principales objetivos del Equipo de Gobierno para el nuevo año, como el desarrollo del proyecto Campus Inteligente, el diseño del Plan campus sostenible y saludable para el periodo 2023-2026 o el despliegue de las nuevas legislaciones, entre otros.

En las intervenciones durante el debate sobre el informe, los claustrales han incidido en múltiples cuestiones, como el modelo de dedicación académica, la implantación del nuevo modelo de apoyo administrativo en los departamentos, el espacio saludable y sostenible en el eje central o la implementación de la evaluación única y las últimas movilizaciones de estudiantes.

Tras la votación del informe del rector, han sido presentados otros tres informes en el Claustro. La defensora universitaria de la UAB, María Jesús Espuny, ha presentado el informe relativo a su actividad durante el año 2021, en el que destacaban, entre otros aspectos, las actuaciones relacionadas con las consecuencias de la pandemia. Por su parte, la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, ha presentado el informe anual sobre la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista. Además de detallar las actuaciones puestas en marcha, Zapater ha detallado las modificaciones sobre el protocolo aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno. Y la propia secretaria general ha presentado por primera vez un informe de actividades en materia de ética universitaria, que, según ha explicado, quiere convertirse en un instrumento para la rendición de cuentas de forma regular al Claustro a partir de ahora.

 

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles

Dentro de