Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB modifica el protocolo contra el acoso y la violencia machista

21 dic 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Con el fin de mejorar «los procesos, los circuitos y las actuaciones», la UAB ha aprobado una modificación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista. La secretaria general de la Universidad, Esther Zapater, presentó la propuesta, que fue aprobada por asentimiento, en la sesión del Consejo de Gobierno que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre.

Estudiantes

Las enmiendas aprobadas actualizan el marco normativo en el que se basa el protocolo y, entre otras novedades, agilizan el proceso para aplicarlo cambiando el procedimiento para iniciar las actuaciones. Una persona designada como investigadora abrirá el sobre con la relación de los hechos que se haya entregado, tendrá que valorar la denuncia en un plazo máximo de diez días hábiles y propondrá actuaciones a la comisión técnica asesora, que tendrá la potestad de decidir las actuaciones necesarias. En cuanto al cumplimiento de las resoluciones, responsabiliza al Observatorio para la Igualdad de realizar el seguimiento necesario, que debe estar especificado en la propia resolución.

Se modifica también la composición de la comisión técnica asesora –a partir de ahora la psicóloga experta dejará de ser miembro de forma fija y asistirá cuando sea necesario–, y se actualizan algunos conceptos, como las definiciones de acoso o los ámbitos de violencia machista, que se amplían para añadir la violencia digital, la violencia obstétrica y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, la violencia vicaria, la violencia de segundo orden y la violencia económica.

Por otra parte, en el capítulo sobre procedimientos de actuación en caso de denuncia, se añaden los principios de responsabilidad («cada persona responde por sus actos y sus decisiones y debe asumir las consecuencias que de estos se derivan») y non bis in idem («no se puede sancionar a una misma persona dos veces por el mismo hecho, como tampoco pueden concurrir dos procedimientos con un mismo objeto»).

Las modificaciones han sido elaboradas por un grupo de trabajo en el que han estado representados el Observatorio para la Igualdad de la UAB, el Gabinete Jurídico, diversas comisiones de igualdad de centros, expertas en violencia de género y representantes del alumnado tanto de grado como de doctorado.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Educación de calidad

Dentro de