Cuatro estudiantes sirianas y kurdas se forman en la UAB en prevención de extremismos

Surt la resolució de les beques Prevenció d'Extremismes Violents

Cuatro jóvenes activistas sirias y kurdas están cursando este curso en la UAB un máster (tres de ellas) y otra, un doctorado, gracias a las becas que han obtenido en el marco del Programa de Acogida de personas en busca de refugio a la UAB, que favorece que personas en situación de búsqueda de refugio puedan cursar estudios universitarios y ejercer su activismo.

 

14/01/2021

El pasado mes de junio, la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) anunció la apertura de una nueva convocatoria de becas destinadas a financiar cuatro posiciones de estudios superiores especializadas en el campo de la prevención de extremismos violentos (PEV).

La convocatoria, financiada por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Universidad Autónoma de Barcelona, estaba destinada a mujeres de la comunidad refugiada o desplazada que, por su trayectoria personal, activista y profesional, han sido identificadas como agentes clave para la transferencia de conocimiento en prevención de extremismos violentos. Finalmente, se ha resuelto que las beneficiarias son cuatro jóvenes activistas sirianas y kurdas. En concreto, cursarán un Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo; un Máster en Ciencia Política; un Máster en Seguridad Humana y Derecho Global; y un Doctorado en Ecología Terrestre.

A lo largo del curso académico, las estudiantes además de seguir con su itinerario formativo, compartirán su conocimiento profesional, académico y activista en diferentes actividades de sensibilización y movilización dirigidas a la comunidad universitaria y organizadas con el apoyo de la FAS. 

Esta convocatoria de becas se enmarca dentro del Programa de Acogida de personas en busca de refugio en la UAB, que tiene el objetivo de contribuir a la mejora de las prácticas universitarias a favor de los derechos de las personas refugiadas. 

El programa de Acogida trabaja para promover el acceso a la educación superior de estudiantes en situación de refugio. También promueve el conocimiento de las causas estructurales de los desplazamientos forzados y facilitar herramientas de acción a través de acciones de incidencia, divulgación y sensibilización. 

La iniciativa ha sido posible también gracias a la colaboración de coordinadores y departamentos de gestión académica del Máster de Ciencia Política; del Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo; del Doctorado en Seguridad Humana y Derecho Global; y del Doctorado en Ecología Terrestre. 

 

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad
 

Noticias relacionadas

Acte de celebració del 50è aniversari de la Facultat de Ciències

Agustí Nieto-Galan defiende la "democratización de la ciencia"

Agustí Nieto-Galan ha afirmado que la democratización de la ciencia representa "un cambio profundo en los términos en que el conocimiento científico se produce, difunde y legitima" en el acto con el que la Facultad de Ciencias ha celebrado su 50º aniversario.

Todas las noticias