Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Celebrado el acto institucional de conmemoración de los 40 años del CED

12 feb 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Palacio de la Generalitat de Cataluña acogió el lunes, 12 de febrero, el acto institucional de conmemoración de los 40 años del Centre de Estudis Demogràficos (CED centro de investigación de la UAB y la Generalitat, que tiene su sede en el campus de Bellaterra. En el acto, el director del centro y profesor de la UAB, Albert Esteve, presentó el informe La Catalunya dels 8 milions, que hace una radiografía de la Catalunya que ha pasado de los seis a los ocho millones de habitantes. La conmemoración de los 40 años continúa el martes, 13 de febrero, con un acto académico en la UAB-Casa Convalescència

Acte al Palau de la Generalitat
El Palau de la Generalitat va acollir l'acte insitucional de la commemoració dels 40 anys.

El Auditorio del Palau de la Generalitat acogió el acto institucional de la conmemoración de los 40 años del CED. En ella participaron la fundadora del CED y directora honoraria, Anna Cabré; el rector de la UAB, Javier Lafuente; el consejero de Universidades e Investigación, Joaquim Nadal, y el director del CED, Albert Esteve, que hicieron un repaso a la labor que ha llevado a cabo el centro de investigación de la UAB durante estos años y también a los retos que afronta Catalunya ante lo que muestran los datos demográficos.

El rector Javier Lafuente señaló que el CED ha sido fundamental en la institucionalización académica de la Demografía en nuestro país y en la introducción de la formación en demografía en el sistema universitario. Este centro de investigación de la UAB que, según el rector, ha alcanzado el objetivo de posicionarse como un centro de excelencia de referencia en investigación y formación en demografía, "nos llena de orgullo que forme parte de la UAB y que esté instalado en nuestro campus". Para el rector, "hoy en día la UAB cuenta con estudios de postgrado en Demografía y es la única universidad del Estado que ofrece un programa de doctorado en Demografía". Según Javier Lafuente, "las sinergias del CED con el resto de centros del campus han sido cruciales para beneficiarse mutuamente de nuevos planteamientos e introducir la perspectiva demográfica en otras disciplinas".

Anna Cabré, fundadora y hoy directora honoraria, tuvo un recuerdo "para los tres "inventores" del CED: el presidente Jordi Pujol -presente también en el acto-, el rector Antoni Serra Ramoneda y el historiador Jordi Nadal". De éste último, ya desaparecido, recordó cómo le acompañó en el proceso de creación del CED “sin imaginar que ella debía ser la primer directora”.

El director del CED y profesor de Sociología de la UAB, Albert Esteve, explicó que la población catalana presenta dos características muy especiales: "un récord mundial de esperanza de vida y una bajísima fecundidad", una sociedad "de vanguardia demográficamente hablando a la que ha salvado el aumento de la inmigración”. En el CED "somos seguidores de la escuela "cabretiana" que rechaza poner adjetivos a la demografía pero está claro que los tres retos demográficos de futuro será el volumen de población, la estructura de edad y el origen de esta población" .

El conseller Joaquim Nadal subrayó las aportaciones del centro en “cuestiones fundamentales que afectan a las dinámicas sociales, la relación entre economía y población, al impacto de la demografía sobre la economía, etc.”. El titular de Investigación y Universidades definió al CED como una “herramienta de pasado, de presente y de futuro, que si no existiera debería ser creada por el Gobierno con urgencia”.

Documento "La Catalunya dels 8 milions"

Durante el acto, se presentó el documento La Catalunya dels 8 milions, por parte del profesor de Sociología de la UAB y director del CED, Albert Esteve, que toma una fotografía de la población catalana actual y de cómo ha evolucionado, desde el punto de vista demográfico en cuanto a la expectativa de vida, la fecundidad, el peso de la migración o el envejecimiento, entre otros.

El documento concluye que "si en los años 40, con un 20% de nacidos fuera, se pensaba Cataluña como "tierra de paso", y en los 70 como "tierra de acogida", actualmente Cataluña sólo se puede entender como "tierra de inmigrados". La inmigración internacional es la gran protagonista del crecimiento (por continentes, la mayoría son latinoamericanos, con el 44,8 % de los empadronados nacidos en el extranjero en 2022, pero por países, los oriundos de Marruecos son el primero origen, con 266.000 empadronados, el 15%).

PESO DE LA POBLACIÓN RESPECTO DE ESPAÑA
En Cataluña se ha producido un incremento del peso relativo dentro de la población española, del 11% de 1900 ha pasado a más del 16% en 2023. Ha habido cuatro grandes oleadas migratorias, las dos primeras correspondientes al siglo XX (1910-1929 y 1950-1976), protagonizadas por inmigrantes procedentes del resto de España, y las dos últimas (2000-2008 y 2016-2022) por la inmigración internacional.

MIGRACIÓN

El conjunto de la migración del siglo XXI en Cataluña ha contribuido en 1,5 millones de personas, frente a las poco más de 200.000 del crecimiento natural, que se ha convertido incluso negativo en los últimos años. "Sin ese peso tan extraordinario de las migraciones no se entendería la evolución demográfica del país, pero tampoco la económica, social o cultural".

ORIGEN DE LA POBLACIÓN

En 2021, a los 2,8 millones de nacidos fuera de Cataluña (el 56,5% en el extranjero), hay que sumar los 2,3 millones que, habiendo nacido en Cataluña, tienen como mínimo un progenitor nacido fuera (el 74,2% con padre o madre nacido en el resto de España). El porcentaje que representan inmigrados y descendientes alcanza, pues, el 65,8% del total de la población. Si además, se añade la tercera generación de nacidos en Cataluña, con progenitores también en Cataluña, pero algún abuelo o abuela nacidos fuera, en torno a tres de cada cuatro catalanes serían producto directo o indirecto de la inmigración de los siglos XX y XXI.

INMIGRACIÓN INTERNACIONAL

La inmigración internacional es la gran protagonista del crecimiento migratorio. Casi todos los países del mundo están representados entre los 1,7 millones de personas nacidas en el extranjero empadronadas en Cataluña. Por grandes agrupaciones continentales destacan los latinoamericanos, con el 44,8% de los empadronados nacidos en el extranjero en 2022, por encima del 22,1% de europeos, el 20,8% de africanos o el 11,3%. de asiáticos. En cambio, por país de nacimiento, los oriundos de Marruecos son el primer origen con 266.000 empadronados que representan el 15% de todos los nacidos en el extranjero. Les siguen de lejos los 121.000 nacidos en Colombia (6,8%) y los 98.000 de Argentina (5,5%).

POBLACIONES QUE CONCENTRAN A LOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO

La población nacida en el extranjero se concentra (como la población autóctona), donde existe una mayor y diversa oferta laboral: el Área Metropolitana de Barcelona, las capitales comarcales y el litoral. Así, la ciudad de Barcelona, con 477.700 personas nacidas en el extranjero, encabezaba en 2022 la clasificación (un 29,2% del total), seguida de L'Hospitalet de Llobregat con 87.900 (33,1%) y Badalona con 44.300 (19,8%). En términos relativos destacan municipios con muy diversas tipologías. Por ejemplo, la industria de transformación agroalimentaria hace de Guissona el municipio con el mayor porcentaje de población nacida en el extranjero (49,2%), seguida de municipios ligados tanto al turismo, la oferta residencial y en parte la agricultura intensiva como Castelló d'Empúries (47,1%), o la atracción fronteriza que ejerce la Jonquera (44,3%).

EXPECTATIVAS DE VIDA

Desde principios del siglo pasado las expectativas de vida de la población catalana se han más que duplicado, y actualmente se han situado entre las más elevadas del mundo, alrededor de 81 años en los hombres y 86 años en las mujeres . El aumento tanto de las expectativas de sobrevivir a edades avanzadas, como del número de años que restan por vivir a partir de estas edades, se constata en la población femenina. Así, con la mortalidad del bienio 1981-1982 el 61% de las catalanas sobreviviría hasta los 80 años y aún les restarían por vivir 7,1 años más, mientras que con la del bienio 2021-22 el 79% celebraría su octavo aniversario y les quedarían por vivir otros 10,8 años.

FECUNDIDAD

Los datos más recientes muestran la entrada en una nueva fase de descenso de la fecundidad, hasta situarse por debajo de 1,2 hijos por mujer en 2022, debido a su moderación en los flujos de llegada de población extranjera ya una creciente dificultad para materializar por encima de los treinta años la fecundidad aplazada en edades más jóvenes, lo que se traduce en un nuevo incremento de la edad en la que se tienen sus hijos. Este modelo de fecundidad provocará que en las generaciones más recientes una parte significativa de las mujeres no tengan hijos a pesar de desearlos y que la descendencia de las madres sea también inferior a la deseada. Es lo que se conoce como "déficit de fecundidad".

ENVEJECIMIENTO

En las próximas décadas se producirá una extensión e intensificación del proceso de envejecimiento, que afectará especialmente al litoral y alrededor del núcleo central metropolitano. En el conjunto de Cataluña la población de menos de 16 años en 2022 es del 15,5%, pero además en una quinta parte de los municipios es inferior al 12%, básicamente en el interior y en el Pirineo. La otra cara de la moneda es la gente mayor, con un peso relativo del 19,3% en Cataluña, pero que representan a más de una de cada cuatro personas en amplias zonas del interior de Lleida y Tarragona.

Acto académico en la UAB-Casa Convalecencia

La conmemoración de los 40 años del CED continuará el martes 13 de febrero, con un acto académico en la UAB-Casa Convalecencia (Barcelona), donde se abordarán tres temas candentes que afectan a la población mundial: el envejecimiento, las migraciones y la familia. Se debatirá sobre ¿Cuáles son las principales consecuencias del envejecimiento de la población? ¿Somos demasiado migrantes? ¿Cómo serán las familias del futuro?

Estos tres temas son las tres líneas principales de investigación del CED. Por eso se han invitado a tres figuras emblemáticas de la investigación demográfica internacional en estos campos que conversarán con los investigadores del centro, expertos en cada una de las líneas.

Programa del acto académico: https://ced.cat/wp-content/uploads/2024/01/newsletter-13-2.pdf
 

Dentro de