Sala de prensa Prensa y medios

Cartas de amor: de Elvis Presley a Joan Maragall pasando por Marilyn Monroe o Goya

LlibreCartesAmor

¿Como eran las cartas de amor de Elvis Presley o de Marilyn Monroe? ¿Como eran las misivas que enviaban los niños de internados a sus padres? ¿Y las de los jóvenes que estaban en el frente? Y los niños actuales, ¿a quienes escriben cartas de amor? Cientos de cartas de amor es lo que ha analizado durante más de tres años la profesora de Historia Moderna de la UAB, Montserrat Jiménez Sureda -emmarcado en un proyecto de investigación-, y que ahora plasma las conclusiones en el libro Amb el cor al paper. Història i teoria de les cartes d'amor", editado por el Servicio de Publicaciones de la UAB.

24/11/2020

En el libro, la profesora elabora una teoria comunicativa de las cartas de amor, a la vez que presenta una evolució a lo largo del tiempo, notando las semejanzas y las diferencias que cada paradigma interpretativo ha imprimido a sus emisores. 

 

Las cartas permiten ver la pequeñez de los iconos populares más ensalzadas y, en ocasiones, la grandeza de los más humildes y anónimos, explica la investigadora Montserrat Jiménez tras haber estado analizando minuciosamente cientos de cartas de amor durante más de tres años.

A través de ellas, nos descubre cómo este concepto ha cambiado con el tiempo, y elabora una teoría sobre las misivas, en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que ha liderado como investigador principal Javier Antón Pelayo,que pretende inventariar correspondencia familiar. Ahora, parte de su investigación ha cogido forma de libro: Amb el cor al paper. Història i teoria de les cartes d'amor", que ha publicado el Servicio de Publicaciones de la UAB.

En un texto ágil y ameno, y durante más de 500 páginas, la investigadora pone ejemplos concretos de epistolarios. Desde personajes históricos poco conocidos, como los miembros de la familia Rosés de Girona, hasta cartas de iconos de la cultura occidental, como Elvis Presley a sus amores adolescentes, o las cartas de Marilyn Monroe a Kennedy, numerosos tipos de amor se citan: conyugal, filial, paternal, fraternal, amistosa, platónico o crudamente carnal. También ha analizado ediciones de epistolarios enteras (por ejemplo, las cartas del cortejo de Joan Maragall a Clara Noble, o las cartas de amor de Màrius Serra a Mahalta).

Ha habido la sorpresa de algunos personajes del Antiguo Régimen, como Francisco de Goya, "escribiendo de manera muy equívoca a otro señor, con dibujitos sexualmente explícitos incluidos". También ha descubierto como algunos mitos del feminismo como Simone de Beauvoir "tenían un lado muy negro, se llevaron muy mal con menores de edad".

Ha podido datar con ejemplos prácticos sobre los que se dicen los protagonistas de las diferentes historias de amor que salen en el libro: parejas heterosexuales, parejas homosexuales, protagonistas involucrados en relaciones múltiples y, también, de otras historias de amor no romántico como el maternofilial, el paterno-filial, el filioparental, la amistosa, el fraternal o, el amor hacia los demás seres como las mascotas.

¿Por qué la carta de amor?

"Las cartas son herramientas psicológicas que permiten vertebrar la personalidad de quien las escribe, tanto a través de lo que dice, como de lo que calla, o en las palabras que tienen un doble sentido. Como documento, permiten una indagación profunda en la más íntima subjetividad humana. Hasta el punto de que se han utilizado también como herramienta terapéutica", explica Montserrat Jiménez. Para la autora, "algunas cartas son un taller donde pensar, amar y crear en libertad. Otros son todo lo contrario, a pesar de que sus autores se vendan -y las vendan- como altísimas expresiones de unos sentimientos de primera ".

Ha sido interesante ver "cómo se comunicaban los amores adúlteros, los amores legítimos, los promiscuos y los fieles", dice la autora. Un hecho que le ha resultado ilustrador es ver cómo los hombres percibían las mujeres y las ajustaban a las expectativas de ellos.

En el libro, la profesora elabora una teoría comunicativa de las cartas de amor, al tiempo que presenta una evolución a lo largo del tiempo, notando las semejanzas y diferencias que cada paradigma interpretativo ha impreso a sus emisores. Hay capítulos que tratan de explicar diferentes coyunturas: por ejemplo, explica las cartas de amor que escribían los chicos que hacían la mili, las cartas de amor de los combatientes en el frente, las cartas de los internados en instituciones psiquiátricas o las cartas de los emigrantes.

Las cartas de amor de los niños actuales

Para entender cómo expresan amor los niños actuales, puso en marcha un proyecto con una escuela de pueblo consistente en que dos grupos clase consecutivos de niños de 5º escribieran una carta de amor a la persona que más amaban de este mundo (uno eligió un youtuber) e hizo un seguimiento de las mismas criaturas un año después, el decisivo año de tráfico de 5º a 6º. "Las cartas de amor que más me han gustado han sido las cartas de los niños", explica. Las que le sirvieron para el estudio las ha depositado en el Archivo de la Memoria Popular de la Roca del Vallés, y ahora ha iniciado una vía de colaboración con ellos y con los niños de las escuelas del pueblo centrada en la vía epistolar.

"Después de todo, si mañana nos muriéramos y tuviéramos que decir una última frase, seguramente escogeríamos un te quiero", concluye la investigadora y autora de este libro.

Una experta en historia y género

Montserrat Jiménez Sureda ha sido profesora de la Venice International University y actualmente es profesora titular de Historia Moderna en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es profesora de la asignatura Historia y Género. Es autora de numerosos artículos especializados en revistas de historia. Entre sus libros más recientes se cuentan "Cristo y la historia. Los inicios de la historiografía eclesiástica catalana en su contexto europeo "; "Las brujas. Del feminicidio histórico en el icono social "; y "Las mujeres y las profesiones sanitarias a lo largo de la historia".