"Al hacer una película, quiero deshacerme de mis prejuicios"

27/05/2014
El realizador enfatizó que "no quería hacer una película desde el punto de vista de mi generación sobre la otra", es decir, sobre los veinteañeros de clase trabajadora que luchan por salir adelante en la España actual. Hermosa juventud relata las vicisitudes de una pareja que sufre los efectos de la crisis (el paro, la falta de expectativas vitales, etc.) al tiempo que ven nacer a su primer hijo. Las necesidades les empujarán a buscar alternativas como la extorsión, la emigración o una incursión en el cine porno.
Para captar la realidad de esa generación, Rosales investigó abundantemente hablando con personas cuya realidad se acerca a lo que refleja el film (dependientes, porteros de discoteca, etc.) y se rodeó de un equipo muy joven. Hermosa juventud (título "falsamente irónico", según el cineasta) ha sido la primera película para buena parte de quienes participaron en el rodaje. Entre los intérpretes, Rosales utilizó tanto actores profesionales como actores "naturales". Especialmente con los segundos, según explicó, trabajó con un alto nivel de improvisación en los diálogos.
El director estaba particularmente interesado en conocer las impresiones de los estudiantes de ciencias de la comunicación por ser de la misma edad que los protagonistas. Los alumnos expresaron sus opiniones sobre el valor de la película y sus implicaciones éticas, preguntando también a Rosales sobre su planteamiento: "Yo defiendo a todos mis personajes", explicó. "Casi siempre planteo las escenas de conflicto de manera que se entienda el punto de vista de los dos".
Para Rosales, la realización del film ha implicado un proceso de aprendizaje. "Cuando empiezo una película, tengo prejuicios, y mi propia ideología. Al hacerla, quiero deshacerme de ellos". En suma, caracterizó Hermosa juventud como una película "hecha a dos manos", es decir, por él y por el joven equipo que trabajó delante y detrás de la cámara. Y reflexionó que "la relación entre mayores y jóvenes es fundamental para el proceso civilizatorio".
El director pudo también comentar algunos detalles de su filmografía anterior, explicar cuáles son para él las tres partes de la "investigación" para hacer una película (tener una historia, elegir una forma fílmica y buscar un presupuesto) y disertó sobre el valor del festival de Cannes, que calificó como "una gran maquinaria de resistencia frente a un rival mucho más poderoso".
Ozu, Bresson, Dreyer
Josep Maria Català, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, celebró que el cineasta "presente su trabajo" en la universidad y elogió el cine "muy particular" de Rosales, que consideró heredero del estilo trascendental caracterizado por Paul Schrader en relación a Yasujiro Ozu, Robret Bresson y Carl T. Dreyer, cineastas que "destilaron lenguajes personalísimos y potentísimos con recursos modestos".
Por su parte, Nuria García, directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, consideró la presentación de Hermosa juventud en la UAB una "buena noticia tanto por el acto en sí como por el tema de la obra", y reflexionó que la juventud es ahora un tema "más necesario que nunca". García citó también una frase al respecto de Pablo R. Picasso: "Lleva tiempo llegar a ser joven".