Sala de prensa Prensa y medios

“En informática, la única barrera para crear es nuestra imaginación”

Vanessa Galcera, cofundadora de Tech&Ladies
Vanessa Galcera, ingeniera informática y cofundadora de Tech&Ladies, asociación creada para dar visibilidad a las mujeres tecnólogas y divulgar su profesión. Ha participado en el encuentro DevFest Barcelona 2015 Reloaded, organizada por la Asociación TecnoUAB en la Escuela de Ingeniería.

08/10/2015

Hace poco organizamos un hackhaton entre chicos y chicas de 7 a 14 años para hacer un pequeño videojuego. Participaron casi tantas chicas como chicos. Y se lo pasaron genial. Actividades como esta ayudan mucho a cambiar la dinámica familiar y social actual del binomio "mujeres-tecnología".

Vanessa Galcera, máster en Ingeniería Informática por la URV, tiene 33 años y un gran deseo de explicar lo que hace para conocer otras profesionales como ella y despertar el interés de las mujeres por la ingeniería informática. Además de trabajar en una consultoría, crear su propia empresa de aplicaciones móviles y formar parte del GDG de Tarragona, ha organizado el primer Women Techmakers de España y las dos únicas ediciones de Catalunya. Y junto con otras tecnólogas ha creado Tech& Ladies.

¿Por qué han creado esta asociación?

El año pasado diferentes mujeres del GDG en España decidimos crearla para cambiar la dinámica de invisibilidad y escasez de las mujeres que nos dedicamos a la ingeniería informática, crear redes, formarnos técnicamente y explicar de manera atractiva en qué consiste nuestra profesión, que es apasionante. Llevamos un año y poco y cada vez somos más. Ahora ya casi cincuenta.

¿Cómo interesar a más mujeres en la ingeniería informática?

El mismo nombre puede ser un hándicap, porque cuando se llamaba Licenciatura en Informática tengo entendido que atraía más. No, hablando seriamente, creo que es una cuestión de desconocimiento, hay que darla más a conocer. No se hace suficiente divulgación en los colegios o en los institutos. Y no se trata de explicar que tendrán que estudiar álgebra o análisis de sistemas.

¿Cómo se puede hacer mejor?

Explicándoles lo que serán capaces de crear si estudian ingeniería informática y enseñárselo con ejemplos. Hacen falta talleres prácticos y experimentos atractivos para cautivar tanto a las niñas como a los niños. Hace poco organizamos un hackhaton entre chicos y chicas de 7 a 14 años para hacer un pequeño videojuego. Y casi había más chicas que chicos. Se lo pasaron genial. Y así se cambia la dinámica social, y la de los padres.

¿Sus padres influyeron en su decisión a la hora de elegir carrera?

Directamente no, pero cuando era pequeña yo ya manejaba algunos aparatos, como un Commodore que tenía mi padre, luego me compraron una Spectrum… Está claro que si se regalan juegos donde se emplee el ingenio, la creatividad o la construcción y no otros directamente vinculados al género, cuando sean adultas no verán la ingeniería como algo extraño y lejano a ellas.

¿Usted lo tuvo claro siempre?

No, cuando tenía que elegir estaban de moda Arquitectura y Telecomunicaciones, pero las descarté. Aunque siempre se me había dado bien la tecnología, acabé en ingeniería informática sin saber muy bien con qué me iba a encontrar. Con los años me gusta cada vez más, porque veo las posibilidades que tiene.

¿Una serie de televisión ayudaría a promocionarla?

Sin duda. Seguramente, CSI ha despertado el interés por la criminología o Anatomía de Grey por la medicina. Pero por favor, que no traten a los informáticos y las informáticas como si fuéramos frikis, como pasa en algunas series actualmente. Eso no funciona, más bien al contrario, desmotiva.

¿Tiene un referente femenino?

No especialmente. Si acaso, siento admiración por Ada Lovelace, tecnóloga y matemática del siglo XIX, considerada la primera mujer programadora de ordenadores. Era hija del poeta Lord Byron. Y ella también era poeta. ¿Se imagina una mujer informática en la primera mitad del siglo XIX?

¿Apoya la discriminación positiva en su sector?

Siempre que sea competir en igualdad de condiciones a nivel de conocimiento y aptitudes, sí. Las empresas están tomando conciencia de que necesitan mujeres en sus equipos de desarrollo, y que las soluciones que ofrecen satisfagan las necesidades de toda la sociedad, que está formada por hombres y mujeres. Se consiguen equipos más igualitarios, más equilibrados y completos, y el resultado final es mejor, sin duda.

¿Se ha sentido alguna vez mal por actitudes o comentarios de sus compañeros?

No, sinceramente. En el trabajo, a mí siempre me han tratado como una profesional igual que ellos. Pero otra cosa es de puertas para fuera…. Algunos creen que eres la pareja del conferenciante de un congreso, o al hablar con algunos políticos o empresarios miran más a tu compañero que a ti… Y eso hay que cambiarlo.

Anime a las chicas a estudiar ingeniería informática

1.- Que no se asusten, que miren más allá de las asignaturas, porque poder resolver necesidades reales de nuestro entorno les dará una satisfacción personal inmensa.
 
2.- La tecnología está avanzando a una velocidad de vértigo y hay estudios que indican que en unos años la demanda de ingenieros e ingenieras informáticos va a ser brutal.

3.- Con tanto software y hardware a nuestra disposición, la única barrera que tenemos para crear productos y servicios es nuestra imaginación.