11 estudiantes en situación de refugio reciben una beca Enginy

Es publica la resolució de les Beques Enginy

Se publica, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la resolución de las Becas Enginy, las ayudas económicas destinadas a compensar esas situaciones que dificultan la evolución académica de las y los estudiantes refugiados de la UAB en situación de especial vulnerabilidad.

 

 

16/12/2020

El Programa de Acogida en la Universitat Autònoma de Barcelona junto con La Fundación Caja de Ingenieros ha publicado en la semana del Día Internacional de los Derechos Humanos, la resolución de la I Convocatoria de las Becas Enginy de ayuda en el estudio del curso 2020-2021 de las cuales se benefician 11 estudiantes de la UAB.

La iniciativa de dotar de una ayuda complementaria para las personas en situación de refugio que retoman o continúan sus estudios a la UAB tiene el origen en la convocatoria de becas #UABRefugi del curso 2019-2020, la cual fue financiada a través de una campaña de micromecenazgo con el apoyo de la comunidad universitaria. Este año la colaboración del Programa de Acogida con la Fundación Caja Ingenieros ha permitido consolidar la estrategia de refugio de la universidad y ha hecho posible la apertura de la I Convocatoria de Becas Enginy 2020-2021. De este modo, la UAB consolida su trabajo por la mejora de las prácticas universitarias en favor de los derechos de las personas refugiadas.

La realidad demuestra la dificultad de acceso a la formación superior de las personas refugiadas. El alumnado en busca de refugio afronta obstáculos mayúsculos a la hora de retomar y continuar sus estudios universitarios a causa de la situación de vulnerabilidad social, administrativa y económica que implica la circunstancia del refugio. Es por eso que estas ayudas nacen con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la educación, con especial énfasis en el curso 2020-21, marcado por la agravación de las desigualdades sociales y económicas, derivadas de la crisis de la covid-19.

Este año, los beneficiarios de la beca son 11 estudiantes que están vinculados al Programa de Acogida de personas en situación de refugio y que ya son beneficiarias de las becas #UABRefugi de exención de costes de matrícula para el curso 2020-21. La dotación total de las becas Enginy es de 14.000,00€. Este importe servirá para que el alumnado pueda sufragar los gastos relacionados con sus estudios como por ejemplo material académico, tecnología, transporte público o material para prácticas extracurriculares.

Podéis consular la resolución aquí.

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias