Sala de prensa Prensa y medios

Las bibliotecas de la UAB, más digitales que nunca

MemoriaBiblioteca2021

Durante el año pasado se realizaron más de dos millones de descargas de documentos de la biblioteca digital de la UAB, se impulsó el crecimiento de la adquisición de libros en formato digital hasta el 76% y se incrementó en un 65 % el número de libros digitales recomendados en las asignaturas. Estos son sólo algunos de los datos que recoge el Servicio de Bibliotecas de la UAB en su Memoria anual, que se acaba de presentar, en un año marcado por la pandemia y la no presencialidad.

01/06/2021

Dos servicios que se han iniciado durante la pandemia y que se seguirán manteniendo por la buena aceptación son la bibioteca en línea y la formación de usuarios y el asesoramiento en línea.

Siguiendo las instrucciones del Gobierno de la Generalitat, las bibliotecas de la UAB cerraron sus puertas el 13 de marzo de 2020 como parte de la suspensión de la actividad docente presencial en todos los campus y centros docentes de la UAB. A raíz de este confinamiento, el Servicio de Bibliotecas ha ido avanzando en la oferta de servicios digitales, creando otros nuevos y potenciando la colección digital y el acceso a estos recursos.

Incremento del 65% de libros digitales recomendados en las asignaturas

De la bibliografía recomendada por el profesorado en las guías docentes se ha dado acceso a 32.219 recursos bibliográficos. La inversión en recursos digitales efectuada en 2020, junto con una revisión exhaustiva del contenido de las bibliografías, ha permitido incrementar en un 65% el número de libros digitales recomendados en las asignaturas y así facilitar el acceso remoto a este contenido.

"La situación sanitaria ha puesto a prueba nuestra capacidad de resiliencia y adaptación al cambio. Pero también hemos dado un salto cualitativo en las habilidades y competencias profesionales en el mundo digital y de la comunicación, así como en la implementación del teletrabajo", afirman en esta memoria los responsables de las bibliotecas en la UAB.

El DDD supera ya los 210.000 registros

En cuanto al Depósito Digital de Documentos (DDD) -conjunto de servicios para recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital- durante en 2020 superó los 200.000 registros, que son, sin duda, un hito importante para el impulso del acceso abierto al conocimiento. Este depósito institucional, creado en 2006 por iniciativa del Servicio de Bibliotecas y con la colaboración del Servicio de Informática, llegó a este número en un momento de difícil acceso a los documentos en papel o audiovisual custodiados en las bibliotecas. Este es un hito importante también para la difusión de colecciones patrimoniales digitalizadas ya que aumentan la visibilidad y consulta del patrimonio catalán y hacen visible colecciones custodiadas en la UAB, al tiempo que garantiza su preservación. A finales del 2020 el DDD contaba con 210.893 registros, lo que significa que ha crecido en un 8,6%. Las colecciones con un mayor aumento de número de documentos son las de artículos, las de materiales académicos y las de los fondos personales

"Es posible que estemos viviendo un punto de inflexión histórico que supondrá un cambio global donde la virtualidad será más presente", se afirma en la introducción de esta memoria de la actividad del Servicio de Bibliotecas de 2020.

Incremento de servicios digitales

El número de datasets depositados se ha doblado a lo largo de 2020. El Consejo de Gobierno de la UAB aprobó la política de datos de investigación en abierto para la UAB que cubre las necesidades de los grupos y centros de investigación con proyectos financiados tanto de ámbito nacional como internacional con respecto a la publicación de los datos finales en acceso abierto.

En cuanto a la colección digital, el Servicio de Bibiotecas sigue apostando, para favorecer su consulta desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Este año 2020, se ha impulsado, aún más, el crecimiento de la adquisición de libros en formato digital hasta el 76%. En el caso de las revistas suscritas el porcentaje asciende al 97%.

Con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a todos los servicios digitales se crearon varias páginas web, que junto con las redes sociales, el Whatsapp y el Teams, han sido las herramientas de comunicación más utilizadas buena parte de 2020. De las páginas web creadas cabe destacar la de Biblioteca en línea que es la carta de servicios digitales de las Bibliotecas UAB. También se dio acceso a todos los recursos digitales gratuitos que los editores pusieron en abierto para facilitar la consulta, la docencia y la investigación, a la vez que se hacía difusión del buscador y de la web de Libros digitales a prueba.

Dos servicios que se han iniciado durante la pandemia y que se seguirán manteniendo por la buena aceptación son la biblioteca en línea (https://www.uab.cat/web/que-oferim/biblioteques-des-de-casa-1345810495230 .html), una página con los servicios digitales; y la formación de usuarios y el asesoramiento en línea, ya sea telepresencial vía Teams o virtual vía Moodle: https://www.uab.cat/web/que-oferim/cursos-de-formacio-1345708785493.html

Fondos documentales

Las colecciones de fondos documentales de las bibliotecas de la UAB son los recursos de información, físicos y virtuales, de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación. En 2020 han ingresado 19.105 ejemplares (13.918 fueron para compra, 4.932 por donativo y 255 por intercambio). A 31 de diciembre de 2020 el fondo total se sitúa en 1.372.071 monografías y 29.507 publicaciones periódicas en curso de recepción. El número de libros electrónicos consultables era de 75.320 y el número de suscripciones a revistas digitales de 29.507.

Más información:

-Publicación "Què fem a les biblioteques?" (resumen de los datos de la memòria 2021)

-MEMORIA DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS 2020