Premio para un proyecto del LIPA-UAB

Premi a un projecte del LiPA-UAB

El proyecto europeo EBE-EUSMOSI, que favorece la inclusión social en la escuela, coliderado por el Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA UAB), ha sido reconocido por la Agencia Italiana Indire-Erasmus como un ejemplo de buenas prácticas por los resultados obtenidos y la calidad de su implementación.

16/09/2019

El proyecto Evidence Based Education: European Strategic Model for School Inclusion (EBE EUSMOSI), finalizó en 2017 y se realizó con el objetivo de superar las dificultades que viven los docentes en la práctica, a través de la promoción de metodologías adecuadas para la educación y la inclusión social de estudiantes con necesidades especiales o provenientes de colectivos inmigrantes. Para su realización contó con la colaboración de profesorado de primaria de una veintena de centros de Perugia (Italia) y de Cataluña. Los resultados permitieron crear el programa PRO-SEL (Prosociality + Social-Emotional Learning) y validar un instrumento para evaluar las estrategias de inclusión escolar en diferentes contextos organizacionales y culturales.
 
El Istituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Educativa (Indire), agencia nacional italiana Erasmus+, lo ha reconocido ahora como un ejemplo de buenas prácticas por los resultados obtenidos y la calidad de su implementación. La entrega del premio tendrá lugar en Florencia el próximo 10 de octubre.

Pilar Escotorin, profesora del Departamento de Psicologia Básica, Evolutiva y de la Educación y gestora de proyectos de la red LIPA, "este premio demuestra que la Unión Europea valora el potencial transformador e innovador de la prosocialidad y educación socio-emocional en las escuelas y en las políticas educativas. EBE evidenció, una vez más, que tener escuelas con niños que no excluyen a otros es un objetivo factible y viable si se dota a los maestros y maestras de las herramientas y estrategias adecuadas para transformar su clase en una comunidad".
  
El proyecto europeo EBE-EUSMOSI, liderado por la Universidad de Perugia (Italia) y co-liderado en la parte técnica por el Dr. Robert Roche, director del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA UAB), contó con la participación de las universidades de Duisburg-Essen (Alemania), Udine (Italia), Zagreb (Croacia), Liubliana (Eslovenia) y la Universidad Abierta de los Países Bajos.

Vídeo sobre el proyecto EBE
Experiencia en Cataluña 

 

Noticias relacionadas

Campanya 2020 La Draga

La UAB estudiará el impacto del cambio climático en los yacimientos lacustres

El equipo de investigación de La Draga, del que forma parte la UAB, llevará a cabo un proyecto internacional para estudiar el efecto de eventos climáticos extremos en el entorno de tres yacimientos lacustres mediterráneos. Así lo ha anunciado en la presentación de la campaña de excavaciones de este año, hecha bajo estrictas medidas de seguridad.

iMGPremiMartinezAlier

El economista Joan Martínez Alier gana el Premio Balzan de retos ambientales

El economista Joan Martínez Alier, del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB (ICTA-UAB), es uno de los galardonados con el Premio Balzan 2020, que se otorga a prestigiosos científicos y artistas. Han destacado de él, "la excecpcional calidad de sus contribuciones a la fundación de la economía ecológica"  

Todas las noticias