La UAB declara el estado de emergencia climática

Campus de Bellaterra

Atendiendo a la carta abierta que ha impulsado la Asamblea Ecologista de la UAB y que han firmado ya numerosos miembros del personal y del alumnado, el equipo de gobierno ha declarado el estado de emergencia climática y ha decidido dedicar a este tema el curso 2019-2020.

21/05/2019

El equipo de gobierno de la UAB ha acordado sumarse a la declaración del estado de emergencia climática, secundando la iniciativa de la Asamblea Ecologista de la UAB, que ha redactado una carta abierta dirigida al conjunto de la Universidad. Además, la UAB dedicará el curso 2019-2020 al tema del cambio climático, que protagonizará la fiesta mayor de este año y otras actividades institucionales.

La declaración del equipo de gobierno dice lo siguiente:

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se añade a la declaración de emergencia climática recogiendo la voz de las personas que han firmado la carta abierta a la UAB para la declaración del estado de emergencia climática. En este sentido, la UAB se une a los esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad para poner en primera línea mediática y política la gravedad de la crisis climática de origen antropogénico que estamos viviendo.

El consenso científico sobre la gravedad de esta crisis climática es robusto y generalizado y, como miembros de la comunidad científica, sabemos que la situación que afrontamos es crítica y que interpela a toda la sociedad y todas las instituciones sociales y políticas que la conforman a impulsar estilos de vida más sostenibles y a luchar de manera activa y urgente contra el cambio climático. Las universidades, como instituciones científicas en nuestro país y como altavoces de las demandas de la comunidad científica y de las futuras generaciones, tenemos la responsabilidad de dar la voz de alarma frente a la emergencia climática que tenemos delante y posicionarse nos al respecto.

Los estatutos de nuestra universidad recogen como uno de sus principios de actuación la orientación de la docencia, la investigación y de toda la actividad universitaria en general hacia el respeto del medio ambiente y el desarrollo sostenible y, en este sentido, tanto los miembros de la comunidad como diversos ámbitos organizativos trabajan en la investigación y en la acción en ámbitos como la movilidad, la energía o los residuos con el objetivo de disminuir las emisiones globales de gases de efecto invernadero generadas por la UAB y de lograr una universidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Una muestra más de este compromiso de la UAB es el lema escogido para la Fiesta Mayor del próximo curso 2019-2020: "La UAB, contra el cambio climático". Como en las últimas ediciones de la FM, a partir del lema y a lo largo de todo el curso académico, se impulsará un conjunto de acciones que se trabajarán de manera conjunta con toda la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI). El objetivo es que la crisis climática sea centro de interés para la actividad docente, investigadora y de participación.

Más información: Carta abierta a la UAB por la declaración del estado de emergencia climática

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias