La UAB premia el esfuerzo de las administraciones por alcanzar la transparencia

Lliurament del Segell Infoparticipa 2018

La UAB otorga un año más el Sello Infoparticipa. Por primera vez, 32 ayuntamientos obtienen un 100% de indicadores positivos. Este año, se exige más calidad en información sobre retribuciones, bienes y currículos, así como competencias de los órganos de gobierno.

13/03/2019

La UAB entregó el Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local, que llega este año a su sexta edición, a 110 administraciones locales, comarcales y provinciales de Cataluña en un acto que tuvo lugar el 13 de marzo en el Rectorado y fue presentado por los periodistas Nuria de José y Dani Gutiérrez. La rectora, Margarita Arboix, felicitó a las administraciones distinguidas y agradeció su "esfuerzo por hacer posible que la ciudadanía pueda tener confianza" en la "credibilidad de lo que hacemos desde las administraciones públicas".

Según la rectora, "el objetivo de alcanzar el Sello Infoparticipa debe estar" en la cartera de cualquier alcalde". La directora del LPCCP, Amparo Moreno, por su parte, explicó la evolución del proyecto y se mostró "muy contenta por colaborar así con la mejora de la transparencia y la calidad de la información porque es una herramienta fundamental de la democracia".

Jaume Vinyeta explicó el trabajo realizado por el focus group que reunió el mismo 13 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a representantes de administraciones y del ámbito académico para reflexionar sobre cómo el proyecto Infoparticipa puede profundizar en su papel como índice de referencia". Vinyeta enfatizó especialmente la necesidad de hacer que la información tenga "calidad humana" y sea, pues, comprensible y accesible. Finalmente, Jordi Foz, secretario de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat, cerró los parlamentos institucionales afirmando que la defensa de la democracia, ante "populismos y fake news", pasa también por hacer "que la información sea comprensible y la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones".

Datos de 2018

A partir de los 52 indicadores establecidos por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB, basados en la Ley de Transparencia de 2013, se otorga el Sello Infoparticipa a las poblaciones que obtienen más indicadores positivos en función de la su población (ejemplo: en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95% de indicadores positivos y, en el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, se otorga a partir del 75% de indicadores positivos). Hay un segundo nivel de reconocimiento, la mención al Sello Infoparticipa.

Este último informe se ha elaborado con datos correspondientes al año 2018 y supone la sexta oleada de análisis a que se someten las webs de los 947 ayuntamientos de Cataluña. En el caso de los 41 consejos comarcales y el Consejo General de Aran, la de este año es la cuarta evaluación que se hace. Y, con respecto a las cuatro diputaciones catalanas, ésta es la tercera tanda de evaluaciones. A partir de estos datos, el Consejo Certificador del Sello Infoparticipa contrasta los resultados y decide otorgar las distinciones.

Este año se otorga el Sello Infoparticipa a 98 ayuntamientos (seis más que el año pasado), de los cuales, 32 han obtenido un 100% de indicadores positivos (en 2018, fueron diecinueve). De éstos, Esplugues de Llobregat es el único municipio que ha obtenido el sello a las seis ediciones organizadas hasta ahora. Y, como dato anecdótico, la localidad de Vilanova de Sau (Barcelona), con sólo 313 habitantes, es el municipio más pequeño de los 98 que obtienen este año el sello.

Por otra parte, cuatro ayuntamientos reciben la Mención al Sello Infoparticipa. Sumando éstos, se da la circunstancia de que, por primera vez, se otorga un centenar de galardones. La evolución del porcentaje de consistorios premiados evoluciona positivamente de manera sostenida desde la creación de esta distinción pero a un ritmo todavía muy lento, según valoran los autores del informe.

Destaca, además, el hecho de que un 29,4% de los municipios que obtienen el sello tienen alcaldesas, cuando el porcentaje total de ayuntamientos catalanes encabezados por mujeres es del 19,7%; las alcaldesas, por tanto, alcanzan índices más altos de transparencia que los alcaldes.

En cuanto a los consejos comarcales, obtienen el Sello Infoparticipa cuatro en total: el Vallès Occidental (98% de indicadores positivos), el Gironès, (92%), el Alt Penedès (86%) y el Maresme (86%). La Mención al Sello Infoparticipa se otorga este año únicamente al Baix Llobregat (75%). En cuanto a las diputaciones, reciben el Sello Infoparticipa las mismas tres que lo obtuvieron en las dos ediciones anteriores: Barcelona (98%), Girona (92%) y Tarragona (88%).

Criterios

El Mapa Infoparticipa es una herramienta impulsada por LPCCP de la UAB el año 2012, al analizar la información de las webs de los 947 ayuntamientos catalanes, para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales. El año 2013, el LPCCP planteó el otorgamiento del Sello Infoparticipa y, para tal fin, se creó el Consejo Certificador (que preside la catedrática emérita de filosofía de la UAB Victòria Camps y está integrado por miembros de la asociación catalana y de la federación de municipios, de la oficina antifraude, del colegio de periodistas y del mundo académico), encargado de contrastar las evaluaciones del equipo.

Los indicadores que utiliza el LPCCP para evaluar la información publicada en las páginas web de las administraciones responden a las siguientes cuestiones básicas:

  • Quiénes son los representantes políticos
  • Cómo gestionan los recursos colectivos
  • Cómo gestionan los recursos económicos
  • Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos
  • Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

En el caso de los ayuntamientos, se trata de 52 indicadores. Y, en cuanto a los consejos comarcales y las diputaciones, son 49 y 47 indicadores, respectivamente, adaptados a sus competencias. En la edición de este año, se ha exigido más calidad en la información y en el nivel de transparencia en cuatro aspectos clave:
  • La visualización individualizada y comprensible de les retribuciones de los cargos electos
  • Las declaraciones de bienes y actividades de los cargos electos
  • Las retribuciones y currículums de los cargos de confianza y el personal directivo
  • La explicación detallada de las competencias de los órganos de gobierno

Los resultados del análisis se introducen en la plataforma mediante un gestor de contenidos que publica automáticamente los resultados georreferenciados en un GoogleMap, con el porcentaje que ha alcanzado cada web y su traducción en una tonalidad que, de acuerdo con el "infómetro", es de color blanco si no se ha llegado al 25%, de color amarillo si está por encima pero no se llega al 50%, de color verde claro si se supera el 50% pero no llega al 75%, y de color verde oscuro si la puntuación es superior al 75%.

Más información: Mapa Infoparticipa

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias