Antes de irte

Recordad que, una vez seleccionados para un programa de intercambio, tenéis que aceptar o renunciar a la plaza otorgada a través del SIA. No aceptar o renunciar en el terminio establecido puede suponer el impedimiento de participar en programas de intercambio en posteriores cursos académicos. Este procedimiento también se hace online en la misma página donde hicisteis la solicitud.

Por otro lado, tenéis que informaros lo antes posible de los trámites a realizar con la universidad de destino para finalizar los trámites de admisión (terminios, documentación a enviar). Encontraréis esta información en el sitio web de la universidad de destino, normalmente en el apartado destinado a los estudiantes internacionales o de programas de intercambio. También podéis conectaros mediante el correo electrónico.

Si aceptáis tendréis que rellenar y enviar el Application Form a la Universidad de destino, ya sea por correo u online, dependiendo de las indicaciones de cada universidad. Posteriormente tendréis que consensuar con el coordinador de intercambios las asignaturas que haréis. Será necesario que rellenéis el acuerdo de estudios online en la página.

Trámites administrativos
Formularios de admisión
Búsqueda de alojamiento
Credencial de becario
Convenio financiero
Datos bancarios
Pagamento de la ayuda Erasmus
Asistencia sanitaria
Carnet de estudiante internacional (opcional)


Acuerdo de estudios

El acuerdo de estudios es el compromiso que se establece entre el alumno y el coordinador de intercambio. El alumno cursa unas determinadas asignaturas en la universidad de destino a cambio de que el coordinador reconozca la equiparación de estas por unas determinadas asignaturas de la UAB.

En la facultat se utilizan dos documentos para el acuerdo académico:

- El Acuerdo de Estudios (Learning Agreement)

  • Es el documento oficial
  • Se rellena directamente desde Sigm@ a través del Área del alumno

- La tabla de equiparaciones

  • Es el documento de uso interno de la UAB. Ambos documentos se tienen que rellenar juntamente con el coordinador y deben estar firmados por el mismo. Los originales se tendrán que entregar a la Gestión Académica en el momento de realizar la matrícula. Los alumnos se llevarán una copia al extranjero.

Aquí tenéis el formulario correspondiente: Tabla de equiparaciones

Selección de asignaturas

Una vez el estudiante tenga la plaza de intercambios asignada, tendrá que explorar la web de la universidad de destino para determinar qué asignaturas y horarios se ofrecen, y encontrar los programas y los créditos de las asignaturas que le interesen.


Interacción con el coordinador de intercambios
Posteriormente, enviará por correo electrónico una propuesta de equiparaciones al/la coordinador/a de intercambio que tenga asignado. Esta propuesta se tiene que enviar siguiendo el formato de la Tabla de equiparaciones que previamente habrá recibido en blanco y via correo electrónico por poarte de la Gestión Académica (ver en la siguiente página las instrucciones para rellenar esta tabla de equiparaciones). Esta propuesta contendrá la relación entre las asignaturas que quiera cursar en la universidad de destino y las asignaturas que se quieren convalidar en la UAB. Junto con la propuesta se deberán adjuntar los programas de las asignaturas que el estudiante quiera cursar en la universidad de destino. En caso que el/la coordinador/a no encuentre la propuesta adecuada, se iniciará un diálogo (via correo electrónico o presencialmente) con tal de solucionar los problemas.  
Formalización de las equiparaciones
Una vez se haya consensuado la tabla de equiparaciones, es necesario pedir día y hora para firmar los papeles con vuestro/a coordinador/a. Cuando se haya firmado, también será necesario rellenar el Acuerdo de Estudios / Learning Agreement a través de la web de la UAB. Este acuerdo tiene que coincidir con el de la tabla de equiparaciones y también tiene que estar firmado por el coordinador/a.

Rellenar el Application Form (variable en función de la universidad de destino)

Hay algunas universidades que piden como primer paso el enviamiento de un Application form. En algunos casos, en este documento se pide el listado de asignaturas que se quieren cursar. A pesar de que en este listado SOLO SEA ORIENTATIVO conviene que se haya consultado previamente con vuestro coordinador.

Engtrega de las equiparaciones y matriculación
Esta tabla de equiparaciones junto con el acuerdo de estudios/learning agreement se tienen que entregar a la Gestión Académica antes de hacer la automatrícula.

Cambios en las equiparaciones consensuadas
Es necesario tener en cuenta que, una vez en la universidad de destino, os podéis encontrar con dificultades para cursar las asignaturas que habíais escogido o bién podéis encontrar algunas que no habíais tenido en cuenta y que os interesaría hacer. Este punto ya está previsto y tenéis hasta 6 semanas (a partir de vuestra incorporación) para hacer modificaciones de la matrícula siempre teniendo en cuenta la aprovación del coordinador/a e informando a la Gestión Académica de los cambios.