Carta y código de los investigadores

 

 

En marzo de 2005, la Comisión Europea adoptó la Carta Europea para los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, y recomendó su implementación en los estados miembros. Estos dos documentos están dirigidos a los investigadores y a las instituciones que los contratan y son elementos clave en la política de la Unión Europea para hacer que la investigación sea una carrera atractiva. Éste es un punto esencial de la estrategia para estimular el crecimiento económico y la ocupación en el seno de la UE.
 
  • La Carta Europea para los Investigadores se centra en los roles, responsabilidades y derechos de los investigadores y de quien los contrata. La Carta tiene como objetivo asegurar que la relación entre las dos partes contribuye de manera positiva al proceso de crear, transferir y compartir conocimiento y al desarrollo profesional de los investigadores.
 
  • El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores busca mejorar la contratación y asegurar que los procesos de selección sean justos y transparentes. Propone diversos medios para evaluar los méritos, teniendo en cuenta no sólo el número de publicaciones, sino un abanico más amplio de criterios de evaluación como son la docencia, la supervisión de personas, el trabajo en equipo, la transferencia de conocimiento, la gestión y el impacto científico.
 
Descarga The European Charter and Code for Researchers