Presentación

Presentación

I Jornada: Justa-Ment
Repensem la justícia-Salut Mental


Sala d'actes del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE)
Carrer Ausiàs Marc, 40, Barcelona
Dijous 6 de febrer de 2020
#JustaMent
 

La primera Jornada “Justa-Mente: repensemos la justicia – Salud Mental” surge de la necesidad de crear espacios de sensibilización, reflexión y debate conjuntos entre los ámbitos de justicia, salud y familias que conviven con jóvenes que presentan problemas de salud mental y que han tenido en algún momento conductas o comportamientos delictivos.

En estas jornadas abordaremos los casos y situaciones de elevada complejidad, aquellas en las que los jóvenes presentan trastornos mentales asociados con otras patologías graves y con necesidades complejas de atención social, sanitaria, educativa y especialmente en estas jornadas, con el foco puesto en el ámbito judicial.

El objetivo de fondo que marcará la jornada es iniciar procesos de cambio, consensuar posibles líneas de actuación futura, revisar el presente para desde una mirada compartida por todos los agentes implicados, poder establecer retos que nos lleven tanto a la prevención como a una justicia más restaurativa que punitiva.

Si bien podemos afirmar que hay un muy bajo porcentaje de personas que han tenido problemas de salud mental que hayan delinquido (aunque el estigma pueda hacer pensar lo contrario), y que los delitos suelen ser mayormente multifactoriales, si se puede afirmar que la prevalencia de los trastornos de salud mental es hasta siete veces mayor entre la población reclusa y que se calcula que hasta el 40% de los presos padece una patología mental. ¿Son las cárceles actuales los espacios idóneos de recuperación? ¿Nos imaginamos medidas penales alternativas? ¿Reciben suficiente asesoramiento y soporte los juristas para tomar decisiones que se ajusten a las necesidades específicas de este colectivo? ¿Qué papel tiene que jugar el mundo sanitario en el proceso judicial? ¿Conocen las familias todos los servicios/recursos que les ofrece el sistema judicial? ¿Por qué se sienten desamparadas? ¿Hay formas para prevenir que estos casos de elevada complejidad terminen judicializados? ¿Es viable generar un modelo de atención centrado en la persona que implique en su intervención equipos interdisciplinares de las diferentes administraciones?

Son estas algunas preguntas a responder, pero sobretodo responder a cuáles son los retos y cambios necesarios para que estos jóvenes que presentan problemáticas de elevada complejidad puedan ejercer su derecho a la salud, a una justicia reeducativa y a la rehabilitación y reinserción en el tejido social y familiar.

Durante las jornadas contaremos con la participación de profesionales expertos de los diferentes ámbitos implicados, así como con las voces de representantes de entidades y de la primera persona.

Jornada dirigida a: Abogados, Procuradores, Jueces y Fiscales, Secretarios judiciales, Funcionarios judiciales. Directores y funcionarios de prisiones. Trabajadores y educadores sociales, Profesionales de la salud mental. Colegios profesionales. Administración Pública. Familias.

Es necesaria la inscripción (gratuita hasta completar aforo).
 
Inscripció