CORES UAB La Red CORE en Educación y Ocupabilidad

CORE en Educación y Ocupabilidad

 

La Educación es y seguirá siendo un reto que debe abordarse desde diferentes y múltiples perspectivas sociales para que dé respuesta a las necesidades de cada momento. En la sociedad actual la educación debe cubrir, en una de sus finalidades, una perspectiva económica y laboral del individuo; imprescindible para convertirse en ciudadanos libres, autónomos y con espíritu crítico.

Por lo tanto, en esta primera interacción encontramos la compleja, pero innegable, relación entre Educación y Ocupabilidad. Por otra parte, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) da, entre otras, la siguiente definición de la ocupabilidad: "Grado de adaptabilidad que demuestra un individuo en la consecución y mantenimiento de un empleo, así como en la actualización de sus competencias profesionales". En este sentido, el sistema educativo en particular y la educación, en términos más generales, debe proporcionar habilidades, conocimientos y actitudes a los ciudadanos para cubrir la demanda laboral. De nuevo, encontramos evidencias de la relación imprescindible entre el mundo educativo y el mundo laboral.

Más concretamente, si nos centramos en los retos específicos actuales que relacionan la empleabilidad con la educación es evidente que las nuevas demandas laborales ponen en cuestión el actual sistema educativo. La falta de correspondencia (mismatching) genera efectos sociales y económicos no deseados como son el desperdicio o la fuga de talento, el subempleo, el desempleo y el freno al desarrollo de determinados sectores económicos. La empleabilidad de las personas que se forman y que deben ejercer una profesión es una exigencia para todas las instituciones educativas y sociales, y en especial para las instituciones de educación superior.

Es en este marco donde la UAB del siglo XXI debe posicionarse para seguir siendo un referente de calidad y contribuir al desarrollo económico y social de su entorno. Por ello, esta CORE asume no solo el rol habitual de institución generadora de conocimiento dirigido al reto específico sino también el de actora indiscutible, como parte del problema y parte de la solución.