Preguntas frecuentes sobre la matrícula de los grados


A continuación tienes un listado de las preguntas frecuentes sobre la matrícula de los grados.

Tienes que hacer la matrícula por Internet el día que tu facultad te asigne. Si tienes derecho a un bono o gratuidad, es importante que revises si previamente tienes que enviar alguna documentación.

Consulta a www.uab.cat/matricula toda la información relativa a la matrícula y si tu facultad organiza una sesión de bienvenida para el alumnado de nuevo acceso.

Cuando recibas el correo de la UAB dándote la bienvenida e informándote de que has obtenido plaza en la Universidad, mira la ficha de tus estudios para consultar el calendario concreto de matrícula .

Acuérdate de revisar con atención la información que está publicada en www.uab.cat/matricula

Te recomendamos que hagas la matrícula cuanto antes mejor dentro del plazo asignado.

Perderás la plaza obtenida. Si este es tu caso, antes de agotar el plazo tienes que contactar urgentemente con la gestión académica de la facultad asignada. 

Tienes la relación detallada para tu estudio y situación en el apartado "Documentación" de tu matrícula (www.uab.cat/matricula). La documentación la tienes que enviar a través de un formulario web.

Si vas a hacer la matrícula de las PAU con la condición de familia numerosa (FN) y el título de FN está expedido en Cataluña y está vigente, no te hace falta hacer ningún trámite: en la matrícula te aparecerá la opción de escoger la deducción correspondiente.

En el caso de tener el título de familia numerosa expedido en otra comunidad autónoma, sí que hará falta que lo presentes antes de hacer la matrícula. En la web de matrícula (www.uab.cat/matricula) encontrarás un formulario para enviar una copia, pero recuerda que posteriormente tienes que presentar el original en tu gestión académica.

Sí. Recibirás un justificante en la dirección de correo electrónico indicada en el mismo formulario.

Es el documento de orden de domiciliación y es obligatorio que lo envíes a tu gestión académica a través del formulario habilitado. Cuando hagas la matrícula en línea en la pantalla de pago tendrás que introducir el número de cuenta para domiciliar la matrícula. Solo tienes que volver a presentar el SEPA los otros años si haces un cambio de cuenta corriente para domiciliar el pago de la matrícula.

Como norma general, sí, excepto en algún caso puntual en que tendrás que presentar el documento original, como por ejemplo la solicitud del traslado de expediente de las pruebas de acceso en la universidad de origen, si las has hecho en otra comunidad autónoma.

También puedes presentar una fotocopia y enseñar el original para que tu gestión académica compulse la fotocopia.

Consulta la ficha del grado al que acabas de acceder y verás las indicaciones que te da la gestión académica.

Consulta la ficha del grado al que acabas de acceder y verás las indicaciones que te da la gestión académica.

Para incidencias técnicas de tipo informático con la matrícula te tienes que dirigir al Centre d'Assistència i Suport (CAS).
Teléfono de contacto: 93 581 21 00
cas@uab.cat

Para incidencias técnicas de tipo informático con la matrícula te tienes que dirigir al Centre d'Assistència i Suport (CAS).
Teléfono de contacto: 93 581 21 00
cas@uab.cat

Es el Servicio de Actividad Física de la UAB. Si contratas este servicio puedes usar sus instalaciones, hacer actividades deportivas, participar en competiciones...  Puedes consultar la información en su web: https://saf.uab.cat/

Para cualquier gestión relacionada con el Servicio de Lenguas de la UAB tienes que dirigirte directamente a este servicio: https://www.uab.cat/web/uab-idiomes-campus-1345809593065.html

Si quieres matricularte como becario condicional, y de este modo quedar exento del pago de los créditos matriculados por primer vez hasta que no se resuelva la beca, es  imprescindible que leas con atención la  información siguiente información.

Ten en cuenta que la acreditación económica, la beca de régimen general y la beca Equitat son tres solicitudes diferentes. Si el curso pasado ya tuviste la beca de régimen general no tienes que tramitar la acreditación económica, pero sí que tendrás que volver a hacer la solicitud de beca de régimen general.

Matricularte como becario condicional no implica tener la beca solicitada, este es un trámite que se tiene que hacer expresamente cada curso académico.

No, no podrás matricularte como becario. Tendrás que hacer el pago normal de la matrícula y pedir la beca. Posteriormente, cuando se resuelva la beca, si es favorable, la Universidad te hará de oficio el reintegro que te corresponda.
En estos casos, recomendamos que se haga el pago en tres plazos.

Si tienes la acreditación económica concedida, en el momento de hacer la matrícula podrás marcar la opción de becario de régimen general. De este modo no pagarás les tasas académicas de los créditos matriculados por primera vez hasta que no se resuelva la beca. Si la beca se resuelve favorablemente, ya no lo tendrás que pagar. Si te deniegan la beca, entonces tendrás que pagar el importe pendiente.

Cuando salga la resolución denegatoria de la beca, la UAB procederá al cobro de la matrícula, en un único plazo y mediante domiciliación bancaria a la cuenta que indiques en la matrícula. Antes del cobro recibirás un aviso por correo electrónico.

No hace falta que hagas ningún trámite si cursaste el bachillerato en Cataluña, porque ya nos viene dada la información desde la oficina de preinscripción, y la encontrarás en el momento de hacer la matrícula. En el cas de haber cursado el bachillerato en otra comunidad autónoma sí que hará falta que lo notifiques antes de hacer la matrícula. En la web de matrícula encontrarás un formulario para avanzar una copia del documento acreditativo, pero recuerda que posteriormente tienes que presentar el original en tu gestión académica.

Solo tienes que seleccionar la opción de MH. La solicitud de beca seguirá igualmente su trámite.

Sí, no son excluyentes. El título de familia numerosa te garantiza un descuento o una gratuidad en el coste de la matrícula. Además, en función de las circunstancias de cada estudiante, en concepto de beca se puede recibir cierta cantidad de dinero por distancia a la UAB, ayudas, etc. 

En este caso únicamente pagarás los 70 € que pagan todos los estudiantes en concepto de servicios específicos y apoyo al aprendizaje, y el seguro escolar obligatorio.

No, esta condición familiar no supone ningún descuento en el precio de la matrícula universitaria.

La normativa académica de la UAB regula el número máximo de matrículas de honor que se pueden conceder por curso y por asignatura.
Puedes consultar aquí la deducción que supone obtener una matrícula de honor en una o más asignaturas.

La primera vez que te matricules de unos estudios de grado tienes que matricularte de un mínimo de 60 créditos o, en el caso de dobles grados, el equivalente al primer curso completo. A partir de la segunda matrícula y sucesivas, el mínimo de matrícula es de 42 créditos. En todos los casos el máximo es de 78 créditos. Aquí puedes consultar el mínimo y máximo de créditos a matricular cada curso en función del régimen de dedicación escogido.

El régimen de permanencia de la UAB te permite estudiar con dedicación a tiempo completo, pero también con dedicación a tiempo parcial.
Si escoges hacer la matrícula a tiempo parcial, en tu primera matrícula te tendrás que matricular de un mínimo de 30 créditos y hasta a un máximo de 42. Si quieres superar este umbral tendrás que hacer la matrícula a tiempo completo y entonces el mínimo será de 60 créditos.
Aquí puedes consultar el mínimo y máximo de créditos a matricular cada curso en función del régimen de dedicación escogido.

Si hay más de un grupo disponible podrás escoger en el momento de la matrícula.

Es un servicio que te ofrece la Universidad y que consiste en un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
Para disfrutarlo hace falta que en el momento de formalitzar la matrícula contrates el seguro complementario. 
En algunas asignaturas y titulaciones es obligatorio contratar este seguro (asignaturas con prácticas de laboratorio, salidas de campo, etc.). En este caso en el moment de hacer la matrícula ya aparecerá marcada esta opción.
Encontrarás más detalles de este seguro aquí.
Si este curso te han aceptado para hacer un programa de intercambio tienes que contratar el seguro complementario de movilidad. 

En este caso te aconsejamos que en la matrícula marques la contratación del seguro complementario aunque es posible que, por las características de tus estudios, ya te salga marcado por defecto por ser obligatorio.
En el enlace encontrarás toda la información del seguro complementario.

En la UAB la matrícula se hace para todo el curso.

Si has anulado la matrícula porque la Oficina d'Accés a la Universitat (OAU) te ha reasignado a otra plaza en la misma convocatoria, tienes derecho a la devolución del dinero, excepto del importe abonado en concepto de gestión del expediente académico.

En el caso de que hayas obtenido una plaza de nuevo ingreso y anules totalmente la matrícula, solo se te reserva la plaza para el curso siguiente en el caso que hayas hecho efectivo el importe de la matrícula. 

Sí, se puede pedir que se anule o se modifique la matrícula.
La solicitud se tiene que presentar en la gestión académica del centro, dirigida al decanato o dirección del centro, dentro de los plazos establecidos en el calendario académico administrativo.
Puedes ver todas las condiciones que regulan estas solicitudes en esta web.

La devolución del importe solo es posible si le anulación se ha hecho por causas imputables a la UAB, o por motivos de salud debidamente justificados por el estudiante.

En el momento de hacer la matrícula no tienes que seleccionar esta tasa. 
Solo se tiene que pagar cuando se modifica la matrícula.

La UAB tiene un protocolo de cambio del nombre legal al nombre sentido dirigido a las personas trans e intersexuales. 
Contacta con tu gestión académica y te informaremos sobre cómo hacer este cambio.

Antes de contactar con tu gestión académica o con cualquier otro servicio de la Universidad, te recomendamos que consultes la información publicada en www.uab.cat/matricula. En caso de que no encuentres lo que necesites, o que tengas algún problema durante el proceso de matrícula, aquí encontrarás cómo contactar con tu gestión académica o con el servicio más adecuado para resolver tu problema.