Másters

Másters universitarios verificados

Los estudios de máster universitario tienen como finalidad que el estudiante obtenga una formación adelantada orientada a la especialización académica, la especialización profesional o a la iniciación en las tareas de investigación. El título oficial que se obtiene al acabar estos estudios es el de máster universitario en T por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde T es el nombre del máster.
 
Dependiendo de la participación o no de otras universidades o centros de investigación, los másteres pueden ser:

  • Másteres organizados e impartidos completamente por la UAB.
  • Másteres interuniversitarios, organizados conjuntamente por la UAB y otras universidades. Con respecto a estos másteres, hay que dedicar una atención especial a los másteres Erasmus Mundus, organizados por las universidades dentro del programa del mismo nombre de la Unión Europea.
 Para poder acceder a los estudios oficiales de máster, hay que tener:
  • un título universitario oficial español, o
  • un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que permita, en el país de expedición, el acceso a las enseñanzas de máster, o
  • un título de sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de una homologación previa, siempre que se demuestre que los estudios cursados tienen un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que permiten, en el país de expedición, el acceso a enseñanzas de máster; el acceso por esta vía no supone el reconocimiento ni la homologación del título previo, aunque el título de máster tiene plena validez oficial.
Cada master establece los procedimientos y requisitos necesarios para la admisión final a los estudios. Así, aparte del requisito de tener una titulación oficial, es posible que haya otras condiciones o criterios de selección adicionales. Además, en función de la formación previa del estudiante, la coordinación del master podrá establecer la necesidad de cursar complementos de frmación.
 
Créditos y estructura del programa formativo

Para obtener el título de máster el estudiante tiene que superar, como norma general, un total de 60, 90 o 120 créditos, distribuidos en 2, 3 o 4 semestres, respectivamente. Los másteres se estructuran en módulos de 6, 9, 10, 12 o 15 créditos y culminan con un trabajo de final de máster de entre 6 y 15 créditos, que tiene que ser defendido públicamente.
 
La estructura del máster prevé como mínimo 15, 18 o 30 créditos de carácter obligatorio (excluidos los correspondientes al trabajo de final de máster), para los másteres de 60, 90 o 120 créditos, respectivamente.
 
El máster puede configurarse en diferentes especialidades. En tal caso, además de los créditos obligatorios comunes (15, 18 o 30), el máster incluye como mínimo 9, 12 o 18 créditos de carácter obligatorio por cada especialidad (excluidos los correspondientes al trabajo de final de máster), para los máster de 60, 90 o 120 créditos, respectivamente.