La profesora Sònia Casillas, premio a la excelencia docente en la UAB
La presidenta del Consejo Social, Tania Nadal, participó en la entrega del V Premio a la Excelencia Docente de la UAB, que recibió la profesora del Departamento de Genética y Microbiología de la Facultad de Biociencias, Sonia Casillas Viladerrams, en el marco de la celebración de la jornada de innovación docente.
11/05/2023
La UAB promueve el V Premio a la Excelencia Docente con la voluntad de valorar la actividad docente del profesorado y de impulsar la innovación y mejora constante de la docencia universitaria. La presidenta del Consejo Social, Tania Nadal, forma parte del jurado de este galardón y el pasado 10 de mayo participó en la entrega del premio celebrada en el Rectorado, en el marco de la Jornada de Innovación Docente UAB.
La profesora del Departamento de Genética y Microbiología de la Facultad de Biociencias, Sònia Casillas Viladerrams, fue la premiada. El tribunal del premio destacó el perfil y la trayectoria de la doctora Casillas por su alta implicación institucional en la búsqueda de mejora e innovación docente, su metodología empleada en clase para potenciar la inteligencia colectiva y la intercreatividad, los resultados favorables en las encuestas de satisfacción del alumnado y de evaluación de los tramos docentes y su implicación en el trabajo de los ODS y la internacionalización de la docencia. Su perfil innovador en el ámbito se ha convertido en un referente para la innovación docente de su facultad.
En esta quinta edición se presentaron 12 candidaturas de las facultades de Ingeniería, Derecho, Veterinaria, Comunicación, Economía, Traducción e Interpretación, Filosofía y Letras, Biociencias y Ciencias. El galardón, con el objetivo de valorar y reconocer públicamente la trayectoria, la implicación y la innovación del profesorado, tiene una dotación económica de 5.000 €, destinados a la mejora y el desarrollo docente.
Viento a favor de la innovación docente
Previamente a la entrega del premio, la Jornada de Innovación Docente se inició con unas palabras de la vicerrectora de Estudios e Innovación Docente de la UAB, María Valdés, que -acompañada a la mesa por la coordinadora para el Desarrollo Profesional del PDI, Carmen Ruíz Bueno-, destacó la innovación docente como un valor en auge, y mencionó los artículos donde la nueva LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) la pone en valor. Además, "hay un viento que sopla a favor de la innovación educativa: el chat GTP y la inteligencia artificial representan todo un reto para las metodologías docentes".
A continuación, el director de la International Science Teaching Foundation Héctor Ruíz Martín, ofreció una conferencia sobre la innovación docente basada en la evidencia científica. "Existen determinados conocimientos científicos que pueden resultarnos muy útiles para la práctica docente", señaló. Héctor Ruíz fue desgranando diferentes cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, y su relación con la psicología cognitiva. "Enseñar debería ser sinónimo de ayudar a aprender; estudiar para pasar exámenes no es lo mismo que estudiar para aprender", ha explicado.
Seguidamente, se llevó a cabo una conversación en torno al "aprendizaje basado en retos, una metodología de aprendizaje basada en la experiencia real", a cargo de miembros de la ECIU. El vicerrector de Relaciones Internacionales, Màrius Martínez, destacó que "queremos trabajar los retos: cómo captar retos de la sociedad, cómo transformarlos; queremos plantear las asignaturas de acuerdo con los desafíos; queremos convertirnos en una institución capaz de captar retos del territorio, trabajar conjuntamente con la gente y transformarlos en actividades formativas que aporten soluciones de valor".
Tras la entrega del V Premio a la Excelencia Docente a la profesora Sònia Casillas, para finalizar la jornada, se realizaron tres comunicaciones por temáticas: por aprendizaje servicio, por perspectiva de género y por evaluación y estrategias docentes. Estas tres comunicaciones tuvieron lugar en la Facultad de Veterinaria, moderadas por las profesoras Anna Cros, Anna Ortíz y Carmen Ruíz, respectivamente.