Celebración de los 25 años de los estudios en Dirección Hotelera en la UAB

Celebració dels 25 anys dels eutdis en Direcció Hotelera a la UAB
La Escuela celebró el pasado 28 de noviembre un acto institucional para conmemorar el 25º aniversario de los estudios en Dirección Hotelera en la UAB, con un evento que reunió a un centenar de asistentes, entre profesionales del Sector, estudiantes, alumni, profesorado y personal de administración y servicios del Centro, en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB). La jornada contó con ponencias de expertos en TIC y nuevos modelos de negocio en hostelería, un desayuno de networking, y una sesión de dinámicas de grupo para resolver retos planteados a los estudiantes, basados en casos reales.

28/11/2019

La implementación de los estudios en Dirección Hotelera en la UAB hace 25 años que llegó a la universidad. Fruto de este hito, la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera celebró, el pasado jueves 28 de noviembre, el acto "25 años: Mejorando el Statu quo Hotelero" para conmemorar este aniversario y reunir a agentes que lo apoyaron en sus inicios, y que lo continúan haciendo.

Un centenar de asistentes, entre profesionales del Sector, alumni, profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes del Centro se reunieron en las instalaciones sostenibles del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) para participar en la jornada.

Maria Noguera, Directora de la Escuela, dio la bienvenida al público y le agradeció su asistencia en esta celebración tan especial, y recordó que la Autónoma fue la primera Universidad en apoyar a estos estudios, que hasta aquellos momentos sólo habían sido impartidos a nivel de formación profesional, y que pasaban a convertirse en universitarios. "Este hecho ya comportó un punto de innovación, y hemos continuado innovando durante estos 25 años impartiendo formación", comentó la máxima representante del Centro.

Beatriz Santolalla, Coordinadora del Grado en Dirección Hotelera, también intervino destacando que la oficialización de los estudios, que se desplegó en el curso 2013-14, comportó un trabajo complicado de muchos años para conseguir su homologación y reconocimiento con el resto de titulaciones, y que muchas personas se implicaron para lograr este objetivo. "El sector hotelero es uno de los ámbitos que mantiene vive el sector servicios en general", añadió.

El profesor Daniel Blabia, Co-Coordinador del Máster Oficial en Gestión de Empresas Hoteleras, presentó a los ponentes de la primera parte del acto basado en un hotel camp, una innovadora dinámica de impartir conferencias donde los asistentes pudieron escoger, por votación electrónica, el enfoque de los temas de debate.


La transformación digital en el sector hotelero

Toni Mascaró, CEO de eMascaró y experto en el mundo digital y en tecnologías de la información aplicadas al marketing y a la comunicación, pronunció la ponencia ¿Cómo afecta la transformación digital al sector hotelero? desde un enfoque centrado con los retos y oportunidades del Customer Experience.

Toni MascaróMascaró inició su intervención haciendo un repaso de cómo había evolucionado el mundo en el último siglo y medio, de forma rápida y cambiante, y convirtiéndose en globalizado e interconectado, gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías de la información. Esta transformación provocó que las empresas y países que habían apostado por la competitividad e innovación pudieran sobrevivir y liderar esta nueva realidad.

Para el conferenciante, la disrupción tecnológica llegará a todos los sectores y es importante que los directivos de las empresas se formen en innovación para poder cambiar su mentalidad para convertirse en líderes digitales, y que sus compañías puedan adaptarse a estos cambios y a los nuevos modelos de negocio.

En este sentido, muchas empresas han dejado de vender productos, para vender experiencias para el consumidor, y en el caso del sector hotelero todavía hay mucho trabajo a hacer para fidelitzar y aplicar estrategias para mejorar el Customer Experience. Y la formación, tiene un papel esencial para ofrecer esta capacitación.


Una nueva era de la Hostelería

El segundo tema de debate fue pronunciado por Manel Bueno, ex alumno de la Escuela, COO de Next Business Exhibitions y Event Director de HIP - Hospitality Innovation Planet - Horeca Professional Expo. La seva ponencia, que llevaba el título de Bienvenidos a una  nueva era de la Hostelería, se centró en dar a conocer los nuevos conceptos y modelos de negocio del Sector actuales y futuros.

Comenzó su discurso explicando que actualmente estamos viviendo en la economía de la experiencia, y que hay muchas oportunidades para los profesionales del mundo de los servicios en este campo. España es el mejor lugar del mundo para poner en marcha negocios de hostelería (por factores como la bonanza climatológica, la cultura arraigada de salir a gastar de la clientela, etc.), y en el contexto de cambio contínuo, donde ha habido el empoderamiento  del usuario con sus nuevas necesidades y demandas, y la consolidación de las TIC en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos y de las empresas, estas compañías deben avanzarse a los nuevos cambios y tendencias.

En este sentido, Bueno ofreció algunas pinceladas de cómo funcionaría la industria hotelera en 2030, para que el público presente tomara conciencia de los cambios, en el ámbito del alojamiento y la restauración, que tendrían que hacer frente los profesionales y sus compañías para adaptarse.

En el ámbito del alojamiento, ya se habría implementado la realidad virtual y aumentada para mostrar habitaciones y otros espacios de los hoteles, la automatización robótica de algunas funciones, el reconocimiento facial para realizar el check in/check out, etc. La ciberseguridad será muy importante para garantizar que los datos, el nuevo petróleo del siglo XXI, estén protegidos; y los establecimientos serán más sostenibles ambientalmente, entre otros aspectos.

Según Bueno, en el ámbito de la restauración habrá más cambios de aquí 10 años, y más innovación a nivel de conceptos. La velocidad del cambio será exponencial y habrá más hipercompetencia entre empresas. Los negocios que incorporen gastronomía, servicios, tecnología, gestión de datos y rapidez serán los más exitosos y que crecerán más, como se ha previsto en el sector "delivery", puesto que la definición de restaurante se modificará e irá más allá del local, fuera del establecimiento. El Big Data será clave por la toma de decisiones.


Debate, Networking y Dinámicas de Grupos

Uno de los debates que surgió a posteriori de las ponencias fue el reto de retener el talento por las empresas, ya que que los nuevos profesionales (millennials) tenían nuevos intereses e inquietudes a nivel económico o de proyecto de vida, y las compañías deberían adaptarse para aplicar estrategias y fòrmulas para conseguir que sus empleados continuaran trabajando con ellas durante mucho tiempo.

Posteriormente, se celebró un almuerzo de networking para todos los asistentes con el fin de hacer contactos profesionales e intercambiar impresiones; y el evento finalizó con una sesión de dinamización a grupos de estudiantes, con la participación de profesorado del Centro y profesionales como orientadores, en la cual se planteaba a cada equipo de alumnos un reto, basado en un caso real, y tenían que aportar soluciones.
 

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