Comunidad, pertenencia y compromiso

La Universitat Autònoma de Barcelona se enfrenta a cambios demográficos y sociales que comportarán un nuevo perfil de estudiantes: serán personas nativas digitales, acostumbradas a acceder a una gran cantidad de información y establecer relaciones numerosas y fuertes a través de la red. Tendrán un gran interés en aumentar el conocimiento en muchos ámbitos, pero con niveles de profundidad menores, y serán personas inmersas en un mundo basado en el desarrollo de actividades a distancia, la inmediatez de acceso y la conexión permanente. El futuro alumnado será global, proveniente de todos los continentes y de todas las edades tanto de grado como de máster y de doctorado-, por lo que tenemos que evolucionar como lo hará nuestra comunidad.
 
El concepto de comunidad evoluciona, como lo hace el carácter de pertenencia a la institución y el compromiso que se adquiere.
 
Como punto de partida, los objetivos que la Universitat Autònoma de Barcelona se plantea como retos de comunidad, pertenencia y compromiso para 2030 son:
 
 
1. Acentuar el sentimiento de pertenencia y comunidad asociado a los valores institucionales.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:
a. Promover una comunidad de la UAB (alumnado, PDI, PAS y alumni) con un alto grado de fidelización para con la institución, implicada en la toma de decisiones y en la promoción del prestigio de la universidad.
b. Convertirse en una universidad más justa e igualitaria, caracterizada por el espíritu crítico e innovador.
c. Construir una identidad corporativa de todos los estamentos, creando una marca propia de universidad y arriesgando en atributos diferenciadores.
d. Ayudar que la vida del alumnado en su paso por la universidad sea transformadora en términos de crecimiento personal y profesional y de implicación en acciones comunitarias o culturales.
e. Ampliar el abanico de formas de participación de la comunidad universitaria y cocreación, con transparencia en la toma de decisiones y adaptándose a la diversidad de la comunidad.
f. Mejorar la comunicación interna con los diferentes miembros que configuran la comunidad de la UAB.
g. Aumentar el sentimiento de pertenencia y compromiso del PDI en relación con la institución, para minimizar actitudes individualistas.

2. Impulsar la proyección externa de la Universidad a todos los niveles.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:
a. Potenciar la comunicación de los valores de la UAB y de sus atributos diferenciales.
b. Elaborar el mapa de áreas de conocimiento de la UAB y difundirlo a escala global.
c. Potenciar la comunicación, interna y externa, del impacto de la transferencia realizada en la UAB, con el objetivo de estimularla y incrementar su visualización, haciendo especial énfasis en el impacto social.
d. Reforzar el liderazgo institucional dentro del sistema universitario catalán, convirtiéndose en un interlocutor clave con el Gobierno de la Generalidad en materia de política universitaria.
e. Incrementar el impacto comunicativo a la sociedad, destacando aquellos aspectos en los que la UAB es un referente en el ámbito nacional o internacional.
f. Convertirse en un referente en responsabilidad social universitaria y aumentar la visibilidad del balance social de la UAB.