Descripción del servicio OPINA UAB

El servicio OPINA UAB es el canal establecido por la Universidad Autónoma de Barcelona que permite dirigir a la administración universitaria opiniones en forma de sugerencias, quejas o felicitaciones sobre todos los ámbitos de la actividad universitaria y los servicios ofrecidos por la Universidad.


OPINA UAB admite sugerencias, quejas y felicitaciones, de acuerdo con las siguientes definiciones:

  • Queja: es una expresión de insatisfacción relacionada con el funcionamiento de cualquier ámbito de la actividad universitaria.
  • Sugerencia: es una propuesta de mejora que se dirige a la consideración de alguna persona o de alguna instancia universitaria.
  • Felicitación: es una expresión de satisfacción relacionada con el funcionamiento de la Universidad o con la prestación de un servicio.

Esta herramienta ha sido diseñada para cumplir con los requerimientos establecidos en los sistemas de garantía interna de calidad de los centros y se adapta a las necesidades de los servicios para recoger y gestionar las opiniones de los usuarios, en el marco de las políticas de aseguramiento de la calidad. Así, Opina UAB facilita la elaboración de los informes de seguimiento y permitirá disponer de información relevante a la hora de evaluar y mejorar procesos y servicios.
 

FUNCIONAMIENTO

Hay que elegir primero de todo el tipo de comunicación que se quiere hacer y seleccionar si el usuario es miembro de la UAB o bien es un usuario externo. Si el usuario es miembro de la comunidad universitaria, es necesario que se identifique con el NIU y contraseña haciendo clic en el botón "Identificarse como miembros de la comunidad UAB". Si el usuario es externo debe introducir el nombre completo y una dirección de correo electrónico.

Una vez el usuario se ha identificado y se han cumplimentado todos los campos relacionados con la petición (centro o servicio destinatario, tema y descripción), es necesario confirmar que se ha leído la política de privacidad y pulsar el botón Enviar. Entonces se abre una página nueva con toda la información introducida y paralelamente el usuario recibe un correo electrónico con la confirmación de recibo de la petición y un código de referencia. Si el usuario es externo deberá verificar previamente la dirección introducida respondiendo al correo electrónico que recibirá.
 

PLAZO DE RESPUESTA

En el caso de las felicitaciones, la herramienta envía el mensaje al responsable del centro o servicio y da por cerrada la gestión.

En cuanto a las sugerencias y las quejas, se establece un máximo de 15 días hábiles para enviar una respuesta y, en caso necesario, se puede solicitar al usuario alguna aclaración sobre la petición recibida. Para comunicar cualquier cuestión relacionada con la respuesta recibida a la petición, el usuario debe iniciar un nuevo procedimiento mediante el formulario OPINA UAB.

Los usuarios reciben las respuestas a las peticiones y las solicitudes de aclaraciones por correo electrónico.

En el caso de los usuarios miembros de la comunidad universitaria siempre se utilizará el correo institucional de la UAB. Además, pueden hacer el seguimiento del estado de la petición identificándose en la aplicación OPINA UAB (https://opina.uab.cat/portal) e introduciendo el código de la petición que han recibido por correo electrónico.
 

COMUNICACIONES EXCLUIDAS

OPINA UAB excluye la gestión de los tipos de comunicaciones siguientes:

  • Las quejas y observaciones dirigidas al Defensor Universitario de la UAB. Estas comunicaciones hay que tramitarlas mediante el formulario electrónic del Defensor Universitario.
  • Las sugerencias y las quejas cuya resolución se ampare en un procedimiento administrativo específico.
  • Las consultas y las solicitudes de información sobre cualquier ámbito de la actividad universitaria. Estas consultas hay que dirigirlas al Punto de Información (informacio@uab.cat).
  • Las solicitudes de acceso a la información pública (requerimientos de información en el marco de la legislación sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno). Estas peticiones hay que tramitarlas mediante el formulario de solicitud de acceso a información pública del Portal de transparencia de la UAB (https://seuelectronica.uab.cat/transparencia-de-datos).
  • Las sugerencias y las quejas de tipo laboral del personal de la UAB.
  • Las reclamaciones para pedir la reparación de una situación causada por la Universidad que el interesado considera injusta o perjudicial para sus intereses y que suelen contener la solicitud de algún tipo de indemnización.
  • Las denuncias para poner en conocimiento unos hechos que pueden ser constitutivos de infracción administrativa a fin de solicitar la actuación de la Administración competente.
  • Las comunicaciones anónimas o mal identificadas y las que contienen un lenguaje ofensivo o inapropiado.