Mensaje del director



Apreciados y apreciadas estudiantes,
 
Me place daros la bienvenida a la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La Archivística es una disciplina con una larga historia, pero a menudo poco conocida o percibida como limitada a un ámbito de actuación centrado en los documentos históricos y su custodia. Sin embargo, la realidad hace tiempo que ha desbordado este ámbito y la Archivística hoy está presente en todo tipo de organizaciones, ya sean públicas o privadas, sean cuales sean sus dimensiones o tipología de actividad y para documentos de cualquier tipo en cualquier soporte, en papel o electrónico.

La Archivística juega hoy un papel clave en las organizaciones en relación a la producción y gestión de la información y de los documentos que la sostienen, de modo que se hace imprescindible como instrumento que contribuye a la mejora de la eficiencia, el rendimiento de cuentas y la transparencia. Todo ello hace de la Archivística una especialidad que se proyecta tanto sobre el patrimonio documental como sobre la gestión de la información desde el mismo momento en que se genera.

Lejos de ser una disciplina que podría parecer estática, es necesariamente innovadora para dar respuesta a los retos de las organizaciones en la gestión de la información y la documentación, pero también para los que se plantean los archivos históricos en cuanto al tratamiento, difusión y comunicación de sus fondos.

La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos fue creada en 2002 con la complicidad del sector profesional de Cataluña, y con la voluntad de proporcionar una docencia de acuerdo con una realidad cambiante que reclama profesionales expertos y con una sólida formación, a la vez alineada con la que se ofrece dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

De aquí deriva una oferta formativa que se despliega a partir del Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos, como formación de base; el Máster Oficial en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información (online), para aquellos profesionales que buscan una especialización que les permita profundizar sus conocimientos; y varios estudios de posgrado y cursos de especialización que responden a necesidades concretas, sean vinculadas a los desarrollos metodológicos, tecnológicos, normativos o específicos de una organización.

Esta transversalidad de la Archivística ha sido clave para un desarrollo profesional que ha permitido lograr niveles de inserción laboral cercanos al 90% en el año posterior a la obtención de la titulación de Máster.

El objetivo de la Escuela es facilitar en cada momento y estadio profesional una formación de calidad, que se sustenta en su trayectoria y en la excelencia y la especialización del profesorado.

Si tienes interés en formarte en Archivística y Gestión de Documentos o necesitas ampliar tu formación y especialización en la materia, en toda su amplitud o en aspectos concretos, en nuestra Escuela encontrarás el apoyo y el acompañamiento necesarios.
 
Joan Pérez
 
Director