Historia de la Escuela

La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universitat Autònoma de Barcelona nació en 2002 como respuesta a la presión del colectivo profesional del país, que reivindicaba la formulación de un proyecto docente de nivel universitario para materializar las necesidades de formación que el posicionamiento de la Archivística reclamaba, más allá de su dimensión vinculada al patrimonio documental.
 
Desde su inicio, la Escuela se ha constituido como un centro docente, de investigación y de consultoría y asesoría en gestión de documentos y archivos, con una visión integradora y vanguardista de la profesión y constituyéndose en una iniciativa pionera en el estado español. Hay que remarcar que la ESAGED ha sido la primera organización a nivel internacional en lograr la certificación ISO 30301 de sistemas de gestión para documentos.
 
De manera secuencial y acumulativa se ha ido construyendo una oferta de formación que abraza las maestrías oficiales, varios posgrados, cursos básicos y planes de formación específicos presenciales y online conformando así una oferta diversa y plural, tanto para los que desean formarse en la disciplina, como por aquellos que ya están integrados al mercado laboral y quieren actualizar sus conocimientos. Para propiciar sinergias con otras instituciones y ofrecer formación a un público cada vez más amplio en cuanto a procedencia, se han firmado convenios de colaboración con universidades de México, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Bolivia, con los archivos generales de la nación de la Uruguay, la República Dominicana y con numerosas asociaciones y organizaciones profesionales nacionales e internacionales.
 
También, en paralelo, la ESAGED recibe el apoyo y la colaboración de la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, de la Asociación de Archiveros – Gestores de Documentos de Cataluña, y de empresas del sector como Logisdoc, Artyplan, Agtic y MagmaCultura.
 
A nivel de investigación, la ESAGED impulsa varios proyectos relacionados con la eficacia y la eficiencia de un sistema de gestión de documentos, con la nueva concepción del término Archivo y sus relaciones con el arte, la ciencia y la sociedad, y desde el año 2013 cuenta con una línea de investigación específica en gestión de documentos y archivos en el Programa de Doctorado en Historia Comparada, Política y Social de la Universitat Autònoma de Barcelona.

También edita un blog denominado Factor GDA, pensado como espacio de debate, reflexión e intercambio de información con una mirada moderna y plural al concepto de documento y archivo.