Vectores virales
Los virus han demostrado ser uno de los vehículos más eficientes a la hora de transferir información genética a las células eucariotas. Es justamente por ello que los biólogos moleculares han dedicado muchos esfuerzos en modificar su genoma para hacerlos más seguros (incompetentes para la replicación, atenuación) pero manteniendo sus capacidades para transferir y expresar el material genético recombinante. Así pues, los vectores virales se han convertido en una herramienta muy útil en la investigación biomédica, tanto en el trabajo in vitro (cultivos celulares) como in vivo (animales experimentación, terapia génica), pero debemos ser conscientes de que estas mejoras en la bioseguridad intrínseca de los vectores virales y su disponibilidad comercial pueden facilitar una relajación en la aplicación de prácticas seguras, circunstancia que hay que evitar.
Trabajar con vectores virales
Los virus de los que se derivan los vectores virales pueden estar asignados al grupo de peligrosidad 1 (ej. virus adenoasociado, baculovirus), en el grupo 2 (ej. adenovirus, herpesvirus, poxvirus) pero también hay representantes del grupo 3 (ej. VIH). En general, el nivel de bioseguridad requerido para trabajar con los vectores virales es el de NCB2 pero este puede variar según el procedimiento experimental propuesto (ej. producción a gran escala, inoculación animal) o la actividad biológica del transgen (ej. oncogen, biotoxina).
Para una correcta evaluación del riesgo en el trabajo con vectores virales se deberá considerar:
- el grupo de peligrosidad del virus parental no modificado;
- el grado de modificación realizada para obtener el vector defectivo;
- la función de los genes virales inactivados;
- el rango de huésped y el pseudotipado;
- su capacidad y eficiencia para integrarse en el genoma de la célula huésped;
- la función del transgen.
El CBS ofrece a todo el personal investigador de la UAB que trabaje con vectores virales un curso virtual específico y material informativo que puede ser de gran ayuda para realizar una correcta evaluación del riesgo para cada caso. Entre este material podemos destacar las fichas técnicas de patógenos (FTP) y las fichas informativas sobre la bioseguridad con los diferentes vectores virales, todas ellas disponibles en la intranet de la UAB.
- Viruses and Viral Vectors (Stanford University).
- Lentiviral Vectors (Canadian Biosafety Guideline 2019).
- Lentivirus Vector Fact Sheet (ABSA).