Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Comité de Bioseguridad

Biotoxinas

contenedor con biotoxina

Se considera biotoxina cualquier sustancia tóxica producida por microorganismos, plantas o animales. Se incluyen los metabolitos de organismos vivos, los productos de degradación de organismos muertos y los materiales que se convierten en tóxicos por su actividad metabólica. Pueden causar tanto enfermedades tóxicas agudas como crónicas.

La gran mayoría de biotoxinas son altamente tóxicas en pequeñas cantidades. No hay un valor límite de exposición ambiental y los datos toxicológicos son muchas veces limitados. Las toxinas, generalmente, no son volátiles ni activas dérmicamente (excepto algunas micotoxinas), por lo tanto, representan un riesgo cuando se pueden transmitir por vía digestiva, respiratoria (a través de aerosoles) o parenteral. Hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja con diversas toxinas, ya que las interacciones toxina-toxina pueden tener efectos nulos, sinérgicos o antagonistas.

Dado que las vías de entrada o transmisión son parecidas a las de los microorganismos, se pueden aplicar las prácticas definidas para los niveles de seguridad biológica NCB2/3.

Algunas biotoxinas tienen consideración de material de doble uso y, por tanto, deben estar sometidas a una vigilancia y control especial (bioprotección o biocustodia) tanto en el almacenamiento como en la manipulación, transporte, destrucción o exportación de las mismas.

Información complementaria