La UAB aprueba el Protocolo de cambio de nombre legal a nombre sentido

Canvi de nom
La UAB es una de las primeras Universidades, a nivel Estatal, que aprueba un protocolo con el que se facilita el cambio de nombre legal por el nombre del género sentido en todos los documentos y recursos de la UAB, sin implicaciones jurídicas.

23/03/2017

La propuesta de aprobación de este protocolo ha venido dada por parte del Vicerrectorado de Alumnado y Empleabilidad, dado que la Ley 11/2014, de 10 de octubre, en su artículo 23, establece que en el ámbito universitario se determinarán las condiciones para que las personas transgénero e intersexuales sean tratadas con el nombre del género con el que se identifican.

El protocolo aprobado es el instrumento a través del cual la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) prevé los trámites y requisitos necesarios para hacer el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales de la comunidad UAB. El Ámbito de protección de este procedimiento abarca el estudiante de la universidad y el personal con vinculación laboral o funcionarial en la UAB: personal docente investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) que así lo soliciten.

Con este protocolo se facilitará el cambio del nombre legal por el nombre del género sentido (nombre sentido) en todos los documentos y recursos que utilizan sin implicaciones jurídicas aunque no hayan modificado civilmente su sexo, sean menores de edad, no dispongan de un diagnóstico de disforia de género ni se hayan sometido a tratamiento médico.

El cambio de nombre se puede solicitar en cualquier momento del año. El proceso de cambio de nombre legal al nombre sentido se efectúa en el plazo máximo de una semana desde la fecha de registro de la solicitud. Tendrá efectos en cuanto a la dirección de correo electrónico, el nombre de usuario en el Directorio UAB, en la Intranet o en las diferentes aplicaciones corporativas, como el Campus virtual. El plazo de emisión de la tarjeta de la UAB dependerá de los calendarios acordados con la entidad colaboradora.

El protocolo garantiza que todo el personal de la UAB, que tenga acceso a información o datos relativos a los procedimientos regulados, deberá respetar la confidencialidad de las mismas.

El documento se puede consultar en la web del Observatorio para la Igualdad de la UAB.