La Fundación UAB

Formación

La FUAB establece la estrategia de funcionamiento de los proyectos docentes de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, la Escuela Doctor Robert, la Fundación Hospital Clínico Veterinario, UAB Idiomas Barcelona, el Centro de Formación Profesional y los Programas Específicos para Estudiantes Internacionales.

El Centro de Formación Profesional Fundació UAB imparte desde 2014 Ciclos Formativos de Grado Superior con calidad universitaria.

En la actualidad ofrece el Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional, con el objetivo de formar profesionales preparados para planificar y gestionar la introducción y expedición de mercancías siguiendo los procesos de importación y exportación, en empresas internacionales o nacionales con presencia y actividad en el ámbito internacional.

El plan de estudios del CFGS incluye acreditación oficial en francés e inglés, con distribución de estudiantes por nivel, y, como único centro en Cataluña, formación en chino comercial.

Visitar la web

La Escuela Doctor Robert es un centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona que ofrece másteres universitarios en los ámbitos de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales.

En el curso 2017-18 la Escuela imparte los másteres oficiales en Políticas Sociales y Atención Comunitaria, en colaboración con el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP), en Medicina Transfusional y Terapias Celulares Avanzadas -online y parcialmente con docencia en inglés-, y en Fisioterapia Aplicada al Deporte y a la Actividad Física.

Visitar la web

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma en Barcelona fue la primera en ofrecer estudios de prevención y seguridad en España en 1998 e hizo suya la tarea de profesionalizar un sector que hasta aquel momento no contaba con formación universitaria.

El modelo formativo de la Escuela propone al sector de la seguridad la posibilidad de avanzar hacia estándares europeos en la materia, a la vez que se adentra en nuevas líneas de investigación y de innovación docente. Al mismo tiempo, se esfuerza para mantener una estrecha relación con las empresas del sector, para dar respuesta a sus necesidades crecientes de personal cualificado.

La oferta formativa va dirigida tanto al estudiante de nuevo acceso (procedente de bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Superior) que quiere entrar en el mundo laboral como al profesional en activo que busca progresar en su ámbito, ya sea mediante el Grado de Prevención y Seguridad Integral - en modalidad presencial u online- o eligiendo alguno de los estudios a nivel de máster, posgrado o curso de especialización.

En la actualidad, la Escuela está trabajando hacia su internacionalización a través de la participación en redes de ámbito europeo que fomentan su consolidación y una aproximación continental a la prevención y la seguridad.

Visitar la web

La Escuela de Archivística es un centro docente, de investigación y de consultoría y asesoría con una visión integradora y vanguardista de la profesión. Nacida en el año 2002, ha sido pionera en la enseñanza en el ámbito de la archivística y la gestión de documentos en el estado español y la primera organización a nivel internacional en obtener la certificación en la ISO 30301 de sistemas de gestión para documentos.

Imparte los másteres oficiales en Archivística y Gestión de Documentos y en Gestión Documental, Acceso a la Información y Transparencia, y una amplia oferta de formación continuada con diversos posgrados, cursos básicos y planes de formación específicos presenciales y online.

Mantiene convenios de colaboración con universidades de México, Colombia, Ecuador y Bolivia, con los archivos generales de la nación de Uruguay y la República Dominicana, y con numerosas asociaciones y organizaciones profesionales nacionales e internacionales.

A nivel de investigación, la Escuela impulsa diversos proyectos relacionados con la eficacia y la eficiencia de un sistema de gestión de documentos, y cuenta con una línea de investigación específica en gestión de documentos y archivos en el Programa de Doctorado en Historia Comparada, Política y Social de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Visitar la web

La Escuela FUABformació ofrece Másteres Oficiales en varios ámbitos del conocimiento.

Está ubicada en el campus de la UAB, un campus de excelencia, saludable y sostenible, donde los estudiantes puede disfrutar de todos los servicios que ofrece la Universitat Autònoma de Barcelona: la red de bibliotecas; el Servicio de Actividad Física, que gestiona las instalaciones deportivas; Servicio de Ocupabilidad de la UAB, con ofertas laborales y orientación para la inserción laboral y el emprendimiento; el Servicio de Lenguas, y un conjunto de actividades culturales, entre muchas otras cosas. Para moverse por el campus hay una red gratuita de autobuses.

La Escuela se encuentra en el Edificio Blanco, en la zona de Vila Universitària, el complejo residencial del campus, que aloja cada año además de 2.000 estudiantes y que cuenta con varios comercios y servicios. Muy cerca también se halla el Servicio Asistencial de Salud, abierto a toda la comunidad universitaria.


Ir a la página

La Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera ha sido pionera en el estado español a lo largo de su historia, que arrancó en 1993. Su modelo docente permite obtener los Grados en Turismo, Turismo en inglés y Dirección Hotelera, que proporcionan un alto grado de especialización a la formación de los estudiantes. Las sinergias entre estos estudios posibilitan la obtención y el aprovechamiento de recursos comunes y benefician unas enseñanzas con rigor universitario.

La continuidad de estudios está asegurada a través de masteres oficiales -Dirección y Organización de Turismo de Eventos y Gestión de Empresas Hoteleras-, masteres propios y posgrados -en Turismo y Humanidades y en Ecoturismo- y una amplia oferta de cursos de especialización, a la que se suman las diversas opciones de intercambio internacional en más de 30 universidades de todo el mundo.

La Escuela mantiene una relación continua con el sector turístico y hotelero que favorece la realización las prácticas nacionales e internacionales de los estudiantes, facilita la participación directa de representantes de las empresas privadas y los organismos públicos en las actividades docentes, y mantiene abiertos los caminos para la inserción profesional de sus titulados.

La Escuela también ofrece estudios de doctorado.

Visitar la web

Uno de los fundamentos de la misión del HCV es ofrecer apoyo docente a la Facultad de Veterinaria de la UAB. Pero más allá de ese objetivo inicial, el Hospital ha desarrollado una serie de ofertas formativas, bien consolidadas, que ofrecen el mejor escenario para una formación de máxima calidad a estudiantes de veterinaria, veterinarios ya licenciados y otros profesionales de la salud animal.

El HCV ha sido pionero en la creación de internados, programas de residencia oficiales y cursos de formación de Auxiliares Técnicos Veterinarios siguiendo el modelo anglosajón. Gracias a esta formación de postgrado, más de 300 profesionales se han beneficiado de la experiencia y los conocimientos de su prestigioso equipo.

Además de esta formación reglada, cada año el Hospital recibe más de 120 veterinarios visitantes de toda Europa para actualizar sus conocimientos.

Estos programas tienen como objetivo promocionar las actividades docentes de la UAB internacionalmente y crear programas docentes ad-hoc para el público internacional.

Oferta formativa:

Cursos Seleccionados

Para estudiantes de universidades y de instituciones de educación superior de otros países que deseen participar en los cursos regulares del campus principal de la UAB, cursando asignaturas con estudiantes locales de grado y otros estudiantes internacionales a través de programas Erasmus.

Programa Preestablecido,

Diseñado para estudiantes internacionales que deseen realizar una estancia en Barcelona estudiando asignaturas impartidas en inglés o en español, con la opción de hacer cursos de lengua española o catalana, durante 15, 6 o 3 semanas. Con sede en Casa Convalescència.

Programas A Medida - Tailor Made

Programas personalizados para instituciones y agencias que deseen brindar a grupos de estudiantes una experiencia formativa en la UAB. Se llevan a cabo todo el año, no tienen duración mínima, cuentan con horarios flexibles y pueden incluir alojamiento, comidas, transporte, visitas culturales y actividades de ocio.

Programa Gap Year

Un semestre en Barcelona, para estudiantes que se preparan para el siguiente paso académico y que hayan completado la educación secundaria en su país de procedencia. Incluye asignaturas electivas y un curso de lengua. Con sede en Casa Convalescència.

Programa Foundation Year

Uno o dos semestres en Barcelona, en Casa Convalescència, para estudiantes que hayan completado la educación secundaria en su país de procedencia y deseen cursar un grado en una universidad española. Incluye clases de lengua española o inglesa para conseguir el nivel B2 requerido y formación académica complementaria.

Programa Business & Management (B&M)

Un semestre en Barcelona para estudiantes de máster que buscan una experiencia Study Abroad como parte de un programa de Máster o Posgrado en el ámbito de los negocios y la dirección de empresas. Con sede en Casa Convalescència, incluye cursos electivos con clases opcionales de lengua española o catalana.


Visitar la web

UAB Idiomas Barcelona es el centro de enseñanza de lenguas de la UAB en la ciudad de Barcelona. Ubicado en Casa Convalescència, en el recinto del Hospital de Sant Pau, ofrece un amplio abanico de idiomas y modalidades.

Durante el curso 2016-17 la escuela dio formación en lenguas a más de 3000 personas. Entre su oferta destacan los cursos específicos para Seniors, con muy buena acogida desde el inicio, que han conseguido que el centro sea líder en el ámbito de la enseñanza de lenguas a estudiantes mayores de 50 años.

Además de cursos para particulares, UAB Idiomas Barcelona cuenta con un servicio para empresas e instituciones, que imparte formación en la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, la Autoridad Portuaria de Barcelona y el Area Metropolitana de Barcelona, entre otras.
 
Asimismo, el centro organiza conferencias anuales para profesionales, TESOL Spain Regional Event y Laberintos 2, y realiza convocatorias para la certificación ACLES.

Visitar la web