La Fundación UAB

Escuela de Prevención y Seguridad Integral

La Escuela de Seguridad y Prevención Integral de la UAB fue la primera en ofrecer estudios de prevención y seguridad en España el 1998 e hizo suya la tarea de profesionalizar un sector que hasta ese momento no contaba con formación universitaria.

En la actualidad, la Escuela trabaja hacia su internacionalización a través de la participación en redes de ámbito europeo que fomentan su consolidación y una aproximación continental a la prevención y la seguridad, estrategia que ha empezó a cristalizar, entre otras, con la primera Escuela de Verano.

Red CONRIS

A través de la Escuela la UAB es la primera universidad del sur de Europa que ingresa en la prestigiosa red de universidades CONRIS (Cooperation Network for Risk, Safety and Security) con programas de grado acreditados, con el objetivo de dar visibilidad a los estudios en materia de riesgo, seguridad y prevención a nivel europeo. Actualmente, en la red se generan programas comunes y de intercambio del conocimiento, y se realizan proyectos de colaboración en campos innovadores en materia de seguridad y prevención.

Además, las instituciones miembro de CONRIS han firmado acuerdos de movilidad para facilitar el intercambio de investigadores y estudiantes para participar en las semanas internacionales o en eventos como la Escuela de Verano o Summer School.

Convenios y acuerdos de movilidad

La Escuela ofrece la posibilidad de realizar intercambio de estudios y/o estancias de prácticas a nivel internacional en instituciones educativas del ámbito de la prevención y la seguridad, a través de los programas Erasmus+ y UAB Exchange Program (programa propio de la UAB), que facilita intercambios académicos y la movilidad internacional a sus estudiantes. Cada año aumenta el número de países y de centros universitarios participantes, en base a la especialización de cada centro y a su potencial para enriquecer la visión formativa en las diferentes menciones.

En este mapa aparece la totalidad de centros de estudios con los que se puede hacer un intercambio a través de la Escuela de Seguridad y Prevención.

Profesorado miembro del Internacional Committee for Robot Arms Control

Los profesores Joaquín Rodríguez y Roser Martínez son miembros de la International Committee for Robot Arms Control (ICRAC), desde marzo del 2018. Junto con otras entidades, los docentes presentaron en octubre, por primera vez en el Estado, la campaña preventiva Stop Killer Robots, encabezada por esta coalición de académicos y expertos sobre paz y seguridad internacional preocupados por la amenaza del uso de los robots militares en contextos de guerra.