Accede al contenido principal

Yacimiento Paleolítico de la Roca dels Bous

Imatge del jaciment paleolític de la Roca dels Bous

El yacimiento de La Roca dels Bous, situado en el municipio de Sant Llorenç de Montgai en la zona del Prepirineo catalán, es una excavación arqueológica en constante estudio que permite conocer la forma de vida neandertal. Hace 50.000 años, estos homínidos solían hacer una parada en este abrigo en el transcurso de su viaje entre las comarcas de la Plana de Lleida y las del Pirineo. Los particulares procesos geológicos que se dan en risco conocido como La Cascalda, han hecho posible la preservación de numerosas improntas de estas visitas de los neandertales.

La Roca dels Bous se adscribe al periodo del Paleolítico Medio, siendo un yacimiento clave por la investigación arqueológica sobre los neandertales del sur de Europa que habitaron la zona hace unos 50.000 años. El lugar se encuentra sobre el río Segre, en los contrafuertes de los Pirineos, a seis kilómetros al norte de la ciudad de Balaguer y a dos horas en coche al oeste de Barcelona. Su ubicación permite un fácil acceso a la cuenca del Ebro y la entrada a los Pirineos. El objetivo principal del proyecto es el estudio de la dinámica de la población y los estilos de vida de finales del Paleolítico Medio, así como aumentar nuestro conocimiento sobre las poblaciones neandertales. Las excavaciones han identificado materiales arqueológicos característicos de los neandertales, sobre todo productos y herramientas de cuarcita característicos del periodo musteriense.

El estudio arqueológico del espacio se caracteriza por el uso de una tecnología innovadora cómo es el etiquetado de los hallazgos con códigos DM. También es uno de los primeros lugares del paleolítico medio en la Península abierto a las visitas.

El conjunto de estos hallazgos que conforman el yacimiento arqueológico de la Roca dels Bous se pueden visitar a través de pantallas táctiles digitales, que facilitan comprender cómo eran y cómo vivían nuestros antepasados mediante la investigación arqueológica.

Información complementaria