El poblado neolítico de la Draga se encuentra situado en la zona central del margen oriental del estanque de Banyoles, en una península que se adentra y que lo deja cercado de agua por el norte y oeste.
La sede del Campus de Arqueología UAB de La Draga, se encuentra situada en Banyoles, Pla de l'Estany, Girona. Inaugurada en noviembre de 2014 es el resultado de más de 15 años de estrecha colaboración entre el Grupo de Investigación AGREST (CSIC-UAB), el Instituto Milá y Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de Arqueología de Cataluña y el Ayuntamiento de Banyoles. El parque neolítico de la Draga es una extensión del Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, institución que se encarga de su gestión y coordinación. La docencia, la investigación y los trabajos arqueológicos son llevados a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF, Barcelona), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Museo de Arqueología de Cataluña.
La sede consta de tres equipamientos donde se desarrollan la investigación y la docencia, así como la difusión del Patrimonio Cultural del Pla de l'Estany. Desde el diferentes equipamientos también se organizan y ejecutan diversas actividades: