Un estudiante y emprendedor de la UAB pone en marcha una "start-up" que permite alquilar obras de arte a través de una plataforma digital

JosepArguimbau

Josep Arguimbau, recién graduado en Derecho en la UAB, ha creado -de la mano de UAB Emprèn-, la empresa emergente o "start-up" Arspect, que alquila obras de arte contemporáneo para hoteles y oficinas a través de una plataforma digital. El prototipo de Arspect -que ganó el concurso Startup Lab UAB2017- ha comenzado a operar en enero y ya dispone de un catálogo de 200 obras de arte de 50 artistas diferentes.
 

18/02/2020

Arguimbau ha presentado el miércoles, 19 de febrero, Arspect en el campus de Bellaterra, explicando cómo ha sido el proceso de creación de la empresa emergente ante futuros emprendedores y estudiantes de la UAB.

La empresa emergente del recién graduado en Derecho por la UAB, Josep Arguimbau Marqués, se llama "Arspec"t, y se dedica al alquiler de obras de arte contemporáneo, especialmente para oficinas y hoteles, a través de una plataforma digital. Creada hace unos meses, ha comenzado a operar este mes de enero, y actualmente ya cuenta con un catálogo de 200 obras de 50 artistas diferentes, (se pueden visualizar todas en la plataforma digital: www.arspect.com, con los tamaños y precios correspondientes).

Los alquileres son para un mínimo de seis meses, y los precios de las obras oscilan entre los 15 euros / mes hasta los 200 / mes. Las obras que disponen actualmente tienen un precio medio de 35 euros / mes y cada obra tiene un valor medio de 2.500 euros.
 
El artista -que no tiene que pagar nada para estar en el catálogo-, recibe un porcentaje económico del total del alquiler de cada obra. La empresa Arspect se encarga de crear de forma gratuita el "port folio" de cada artista, desde donde ellos mismos pueden subir y gestionar las obras de arte; del traslado físico de las obras de arte; y de asegurar tanto el transporte de las ocomo en la estancia.
 
 "El público principal al que nos dirigimos son hoteles de categoría alta, y oficinas de entidades o empresas, que tengan un espacio que necesiten decorar", explica Josep Arguimbau. "En definitiva, hacemos que muchos espacios que están en blanco, a oficinas u hoteles, tengan trazos de color y transformen la rutina o el descanso, en una mejor experiencia a través del arte" explica el emprendedor.
 
Según Arguimbau, "hay artistas noveles que muestran sus obras en Instagram sin generar ningún rendimiento económico; nuestro objetivo es que, publicándolas en Arspect, lo puedan generar ".
 
La idea inicial de la empresa surgió cuando José vio que con la crisis económica "muchos amigos que se dedicaban al arte habían quedado sin trabajo ya que todo el mundo recortaba por aquí" y se le ocurrió crear una plataforma que fuera "una galería on-line que permitiera vender y comprar arte". Con el tiempo la idea se ha ido transformando hasta llegar a lo que es ahora, centrada en el alquiler de arte y no tanto en la compra.
 
Esta start-up, surgida en el marco del programa de emprendimiento de la UAB, UAB-Emprèn, y ganadora del concurso Starup Lab UAB 2017 con su prototipo, se ha creado con un capital inicial que han aportado tres socios (uno de ellos es el mismo Arguimbau) y un cuarto socio que es la incubadora de Barcelona, Magis Teams, que asesora a la empresa actualmente. Arguimbau ha comenzado a presentar el negocio en ferias internacionales del sector del arte en Málaga y Palma.
 
"El asesoramiento y guía de los servicios de UAB-Emprèn han sido claves; me he sentido acompañado por ellos en todo el proceso, y sin este asesoramiento no hubiera sido posible crear la empresa ", señala José Arguimbau (Ciutadella, Menorca), de 23 años. Se graduó en Derecho en la UAB en julio de 2019, procedente de la Universitat de les Illes Balears, donde cursó los primeros cursos. Los dos últimos cursos los hizo en la UAB, y el mismo día que se matriculó se dirigió a las oficinas de UAB Emprèn (programa de la UAB que promueve el espíritu emprendedor) para consultar cómo crear una empresa. "Antes de hacer la primera clase en la UAB ya fui allí porque vi la palabra emprendimiento, y yo de muy pequeño tenía en mente lo de crear una empresa".
 
El Programa UAB Emprèn aglutina el conjunto de iniciativas y actividades que se llevan a cabo en el Campus de la UAB con el objetivo de promover el espíritu emprendedor -de forma transversal y multidisciplinària- entre los estudiantes y titulados de la Universidad. El Programa pone a disposición de los usuarios información y formación en emprendimiento, haciendo un especial hincapié en el emprendimiento social y el cooperativismo, que faciliten y fomenten la generación de ideas. Con este fin, UAB Emprèn dispone de un espacio de trabajo donde los usuarios con nuevas ideas reciben apoyo y asesoramiento especializado para facilitar su desarrollo.
 
Arspect:

 

Noticias relacionadas

Formació delegats onlin. Abril 2020

Los delegados y delegadas se forman a distancia

Hoy martes 31 de marzo se inicia el periodo para que los delegados y delegadas de grupo académico realicen una formación a distancia sobre las elecciones a rector o rectora previstas para este mes de mayo de 2020.

Todas las noticias