Religiones en la ciudad, ciclo de seminarios en el Palau Macaya

ReligionsIndia

Debatir el papel que tienen y pueden tener las religiones en las ciudades europeas contemporáneas para favorecer una sociedad cohesionada, inclusiva, plural y abierta es el objetivo del ciclo de seminarios "Religiones en la ciudad", que coorganiza el grupo ISOR de la UAB y "la Caixa" en el Palau Macaya (Barcelona) desde el mes de noviembre y hasta el mes de junio. Los días 23 y 24 de enero tiene lugar el semianri "Periferias urbanas, jóvenes y idenitats religiosas".

20/01/2020

Hasta el 9 de junio y desde el pasado 28 de noviembre tiene lugar en el Palau Macaya (Barcelona) el ciclo de seminarios "Religiones en la ciudad", coorganizado por el grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR) de la UAB y " la Caixa ", que tiene por objetivo debatir sobre el papel que tienen las religiones en las ciudades europeas contemporáneas para favorecer una sociedad cohesionada, inclusiva, plural y abierta a la diversidad para promover una reflexión crítica y cuidadosa.

Con el apoyo de la Obra Social La Caixa y la colaboración del equipo GRECS de la Universitat de Barcelona, ​​el ciclo se estructura en varios seminarios académicos y conferencias abiertas a la ciudadanía que pretenden ser un espacio de reflexión sobre el papel de las religiones en las ciudades contemporáneas.

Este es un proyecto seleccionado en la convocatoria del Palau Macaya, que tiene como finalidad apoyar iniciativas y proyectos de reflexión, debate, intercambio y difusión de ideas que ayuden a entendremillor los retos de nuestra sociedad.

Después de los seminarios que tuvieron lugar los días 28 y 29 de noviembre, el jueves, 24 de enero y 25 de enero tendrá lugar la actividad "Periferias urbanas, jóvenes e identidades religiosas", que consistirá en un seminario académico y un taller participativo .

El seminario -dinamizado por investigadores del ISOR-UAB y del GRECS-UB, y con la participación de investigadores internacionales-, será el jueves, 23 de enero, y quiere reflexionar acerca del papel de las religiones urbanas como espacios de sentido y refugio identitario en un mundo complejo y "en descomposición" para los jóvenes. Participarán Carolina Esteso, Mar Griera, Miquel Fernández y Manuel Delgado, de la UAB, y Geraldine Mossière, de la Universidad de Montreal.

El viernes, 24 de enero, por la mañana, tendrá lugar un taller participativo con actores de la sociedad civil para generar herramientas de intervención. Se quiere comprender cómo y de qué manera se puede favorecer la interacción entre jóvenes de diferentes religiones. A partir del taller saldrá una propuesta pública de intervención.

En marzo habrá otro seminario académico, sobre infraestructuras de la diversidad y patrimonio urbano, y en junio, la conferencia final, sobre religiones y ciudades, que será la clausura de actividades.

CICLO "RELIGIONES EN LA CIUDAD":