Vicent Fonollosa ingresa en la Real Academia de Medicina de Catalunya

Vicent Fonollosa ingressa a l'Academia de Medicina

La Real Academia de Medicina de Catalunya ha nombrado miembro al catedrático del Departamento de Medicina y decano de la Facultad de Medicina, Vicent Fonollosa i Pla.

23/03/2021

El pasado domingo, 21 de marzo, tuvo lugar en la Real Academia de Medicina de Catalunya el acto de recepción como académico electo del doctor Vicent Fonollosa i Pla. El decano de la Facultad de Medicina pronunció el discurso de ingreso "Reflexiones sobre la deshumanización de la medicina y la humanización en la enseñanza de la medicina". El discurso de respuesta fue a cargo del doctor Miquel Vilardell, y el acto contó con la presencia de los miembros de la Academia y del rector de la UAB Javier Lafuente.

Vicent Fonollosa, catedrático del Departamento de Medicina y especialista en medicina interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, se licenció en Medicina y Cirugía por la UAB en la segunda promoción (1975). Ha sido responsable de asignaturas sobre reumatología y enfermedades autoinmunes sistémicas o sobre bases biológicas de la patología y coordinador del tercer curso del Grado de Medicina, entre otras actividades docentes. Su investigación se ha centrado en las enfermedades autoinmunes sistémicas y en particular en la enfermedad esclerodérmica. Ha publicado más de 200 trabajos en revistas indexadas y 25 capítulos de libro, y ha dirigido 25 tesis doctorales. Ha sido coordinador nacional de la línea de investigación sobre esclerodermia dentro del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Medicina Interna y responsable del Registro Nacional de enfermos con esclerodermia (RESCLE).

Fonollosa, decano de la Facultad de Medicina desde 2017, ha sido vicedecano de Docencia, director del Departamento de Medicina y coordinador de la Unidad Docente Vall d'Hebron. Además, ha sido académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, ha presidido la Sociedad Catalanobalear de Medicina Interna y ha sido miembro del European Consortium on Systemic Sclerosis Genetics, así como revisor y miembro de los consejos editoriales de varias revistas biomédicas. Entre otras distinciones, ha recibido los premios Farreras-Valenti, Joan Vivancos y Josep Font, así como el Premio a la Excelencia Profesional en la Categoría Medicina Hospitalaria del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.