Sala de prensa Prensa y medios

Una web ayudará a mejorar la eco-eficiencia del ciclo del agua en las ciudades

AQUAENVEC
La herramienta ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo Life + Aquaenvec como resultado de tres años de investigación. Está dirigida a planificadores y gestores públicos y privados del sector del agua y permite mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de actividades.

18/12/2015

El proyecto europeo Life + Aquaenvec, en el que ha participado el grupo Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), ha desarrollado una herramienta web que ayuda a mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo del agua en las ciudades.

Con el 80% de los ciudadanos europeos que viven en zonas urbanas, las ciudades tienen un papel clave en el desarrollo sostenible y en la consecución de los objetivos de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y energía eléctrica 2020. En las ciudades, la gestión del ciclo del agua no sólo debe garantizar el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, sino que debe hacerlo de manera sostenible, limitando tanto su impacto ambiental como los costes asociados. Las actividades del ciclo urbano del agua incluyen desde la captación del agua, su potabilización, el transporte y la distribución hasta el consumidor, la red de alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales y su regreso al medio.

En este contexto, el proyecto Life + Aquaenvec ha trabajado durante los últimos tres años en el estudio de una gestión eco-eficiente del ciclo urbano del agua que garantice el suministro de agua potable y tratamiento del agua residual y que al mismo tiempo limite el impacto ambiental y permita minimizar los costes.

A lo largo del proyecto se ha llevado a cabo una serie de estudios a través de los cuales se ha evaluado y propuesto acciones para mejorar la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua mediante la integración de las perspectivas de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y del Análisis de los Costes del Ciclo de Vida (ACCV), que cuantifican el impacto ambiental y los costes económicos, respectivamente, tanto de la construcción como de la operación y el mantenimiento de todos los sistemas que intervienen.

Los dos casos de estudio desarrollados en los municipios de Calafell (Tarragona) y Betanzos (A Coruña) les ha permitido definir los indicadores ambientales, económicos y de eco-eficiencia. Las conclusiones muestran, por ejemplo, como en términos de huella de carbono, los servicios de saneamiento suponen mayores emisiones que el suministro de agua potable, o como la potabilización del agua presenta una mayor contribución en el agotamiento de la capa de ozono por el uso de productos clorados en la desinfección.

Como resultado, los miembros del proyecto han elaborado una herramienta web de ayuda dirigida a planificadores y gestores públicos y privados del sector del agua que les permita mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de actividades, algunas tan frecuentes como la construcción de la red de suministro o alcantarillado o la operación de una planta de tratamiento. La herramienta les ofrece indicadores ambientales, económicos y de eco-eficiencia de una forma sencilla para una toma de decisiones más sostenible. Se puede acceder a la herramienta online a través de http://www.life-aquaenvec.eu/the-aquaenvec-tool/

Otro resultado muy significativo del proyecto es la certificación según la norma ISO 140545: 2012 de eco-eficiencia de la metodología utilizada en el proyecto Life + Aquaenvec así como de los resultados en los casos de estudio, convirtiendo los ciclos urbanos del agua de Calafell y Betanzos en las primeras referencias a nivel nacional por AENOR.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros subvencionado en un 50% por el programa de la Comisión Europea LIFE +, ha contado con la participación de Cetaqua -quien lo ha coordinat-, el ICTA-UAB , la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia.