Una placa en Barcelona rendirá homenaje a Juli Busquets

Juli Busquets
El próximo sábado, 15 de enero, la Comisión de la Memoria Histórica de Barcelona inaugurará una placa en la calle Laforja 19 (Barcelona) que rendirá homenaje a Juli Busquets, histórico luchador por la libertad que fue fundador de la Unión Militar Democrática y profesor de la UAB.

11/01/2011

El acto tendrá lugar a las 12:30 h. y contará con la participación del Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. La placa estará situada en el inmueble en el que vivía Busquets, y lo recordará en su triple vertiente de "coronel, catedrático y diputado".

La tela que cubrirá la placa reproducirá un fragmento de uno de sus textos que dice así: "la justicia social sigue siendo el primer objetivo del socialismo. Y no importa el que se trate de personas de otras naciones o culturas. Porque para el socialista, el internacionalismo es un signo de identidad.  Y nuestra solidaridad prioritaria es con las víctimas de las injusticias sociales, sean quienes sean y estén donde estén. (...) El socialismo, además de una forma de pensar, debe ser una forma de hacer política, en la que el rigor ético y la austeridad vayan unidos a una conducta clara, leal y honesta, contraria al desmedido afán de cargos y poder" (Col·lecció de Manuscrits de l'Arxiu Històric del Socialisme Català. Fundació Rafael Campalans).

Juli Busquets i Bragulat (Barcelona 1932-2001) empezó su carrera militar en 1949. Dentro del ejército, mantuvo actitudes críticas que van propiciaron diversas sanciones. En 1970 se dirigió por carta, junto con 15 oficiales más, al entonces príncipe Juan Carlos y al teniente general Manuel Díez-Alegría para pedir la apertura política del régimen. En 1974, fundó la Unión Militar Democrática, de la que fue primer secretario, y que aunó a 150 militares profesionales. Por este motivo, en 1975 fue detenido y procesado y pasó seis meses en la prisión.

En 1977 dejó el ejército para presentarse a las primeras elecciones generales. Fue diputado del PSC en el Congreso durante cuatro legislaturas.

Doctorado en ciencias políticas por la Universidad de Madrid en 1966, Busquets impartió clases en diversas instituciones, entre ellas, la Universitat de Barcelona. A partir de 1969, se incorporó a la Universitat Autònoma de Barcelona, donde fue nombrado catedrático de ciencias políticas. Entre sus obras, destacan El militar de carrera en España (1967), Introducción a la sociología de las nacionalidades (1971), Pronunciamientos y golpes de Estado en España (1982) y Militares y demócratas. Memorias de un fundador de la UMD y diputado socialista (1999).