Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Un trabajo de Francesco Camonita gana el premio "Catalunya Europa Siglo XXI"

01 abr 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Fundación Catalunya Europa distingue investigaciones destacadas con el premio "Catalunya Europa Siglo XXI". Francesco Camonita, investigador de la UAB, ha recibido este galardón por un trabajo sobre las últimas elecciones al Parlamento Europeo y la primera campaña presidencial.
Francesco Camonita recibe el premio
Francesco Camonita, investigador del Departamento de Geografía de la UAB vinculado al Centro de Documentación Europea, ha ganado el premio "Catalunya Europa Siglo XXI" por su trabajo "Of Spitzenkandidaten and European Leaders: The 2014 EP Presidential Campaign in the contexto of the EU legitimization process". Este galardón es otorgado por la Fundación Catalunya Europa, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, para promover la investigación en temas clave para Cataluña y Europa e identificar a jóvenes talentos en el ámbito académico.

El acto de entrega del premio, que llega este año a su cuarta edición, tuvo lugar el 31 de marzo, en la sede de las instituciones europeas en Barcelona. Se realizó una mesa de debate en torno a la investigación premiada con Javier Solana, presidente de ESADE Center for Global Economy and geopolítico; Carlos Carnero, director gerente de la Fundación Alternativas; y Carme Colomina, periodista del diario Ara e investigadora asociada del CIDOB. Moderó el debate Antoni Castells, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Catalunya Europa.

Según explica Camonita a su trabajo, "gracias al ART. 17.7 del Tratado de Lisboa, a partir de ahora el Consejo Europeo debe 'tener en cuenta' los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo a la hora de elegir un candidato para el rol de presidente de la Comisión Europea. el Parlamento Europeo ha aprovechado esta oportunidad para lanzar la primera campaña electoral de los Spitzenkandidaten para la presidencia. ¿Será esto el comienzo de un nuevo proceso democratizador (y también de politización) por parte de la Unión Europea?". La investigación intenta encontrar "una respuesta concreta para este dilema gracias a la construcción de un marco comprensivo sobre las elecciones europeas 2014 y sus consecuencias sobre el renovado sistema político europeo. este nuevo enfoque involucrará tanto el rol de la Comisión como el del Parlamento, un análisis del debate más allá de los términos legales del Tratado y la nueva posibilidad de una presidencia politizada de la Comisión".

Dentro de