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Un proyecto de la UAB contribuirá a mejorar la integración de menores migrantes

REFUGE-ED
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El nuevo proyecto H2020 Refuge-ED, coordinado desde la UAB por la profesora Teresa Sordé, promoverá soluciones innovadoras de alta calidad diseñadas para integrar personas menores migradas y refugiadas en diferentes espacios educativos en Europa.

01/12/2020

El proyecto Refuge-ED, Effective practices in education, mental health and Psychosocial support for the integration of refugee children, coordinado por Teresa Sordé, profesora del Departamento de Sociología de la UAB e investigadora del GEDIME-CER MIGRACIONES, ha sido seleccionado por el programa europeo horizonte 2020 y recibirá una subvención de 2,997,830 € para promover soluciones innovadoras de alta calidad diseñadas para la integración de personas menores migradas y refugiadas en diferentes espacios educativos en Europa.

Refuge-ED se convierte de este modo en una de las primeras investigaciones en Ciencias Sociales subvencionadas en la categoría de acciones innovadoras. El consorcio liderado por la UAB aglutina tres universidades (Trinity College de Dublin, Università Degli Studi di Firenze y New Bulgarian University) y entidades de reconocido prestigio internacional como Save the Children, Danish Red Cross, Support Group Network y Associazione Culturale Cooperazione internazionale Sud Sud (CISS).

Refuge-ED comenzará en enero de 2021 y llevará a cabo tres acciones piloto en 6 países (Suecia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Bulgaria), en un total de 46 espacios educativos no formales y formales con menores de familias inmigrantes, refugiadas, solicitantes de asilo como menores no acompañados. En concreto, las acciones se implementarán en campos de refugiados, centros de primera recepción, escuelas e institutos, programas comunitarios y centros residenciales de acción educativa. Todo el proyecto se desarrollará a través de un proceso de co-creación que implicará todos los agentes implicados: menores, familias, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y proveedores de servicios locales, escuelas, profesorado y responsables políticos. Sin embargo creará una plataforma de conocimiento para acercar la ciencia a todos los agentes implicados, concretamente sobre el conocimiento que se generará en la implementación de prácticas efectivas existentes basadas en evidencias en educación y MHPSS que han demostrado promover el éxito educativo, el bienestar y el sentido de pertenencia de las niñas y los niños. La plataforma proporcionará herramientas, soluciones y recomendaciones, incluyendo pautas y criterios sobre desarrollo de capacidades, adaptación de soluciones y participación de la comunidad, en diferentes formatos, para apoyar la implementación, reutilización y escalabilidad de las acciones piloto y de otras prácticas identificadas.