Un nuevo proyecto implementará soluciones TIC para ayudar a las personas migradas a Europa

Projecte europeu Rebuild

El proyecto europeo Rebuild, liderado por el Grupo de Investigación TransMedia Catalonia, creará una plataforma digital de apoyo a las personas migradas y refugiadas para acceder a orientación y servicios esenciales del país de acogida. El proyecto se acaba de poner en marcha, tiene una duración de tres años y cuenta con la participación de once instituciones y entidades.

15/05/2019

El equipo de investigación liderado por Pilar Orero, profesora del Área de Traducción e Interpretación, ha participado en Italia en la reunión de trabajo para la puesta en marcha de Rebuild. Este proyecto europeo tiene como objetivo crear una plataforma digital que apoye al migrante para acceder a orientación y servicios esenciales, así como también que ayude las instituciones públicas y privadas (ONGs, asociaciones de apoyo, etc.) a entender mejor las necesidades de las personas recién llegadas y facilite la comunicación.

Rebuild (ICT-enabled integration facilitator and life rebuilding guidance) se desarrollará durante los próximos tres años. El equipo de investigación describe el concepto de este proyecto como una herramienta esencial para entender las necesidades de las personas migradas y a la vez como portal para acceder a servicios que ayuden a su integración en la sociedad de acogida.

“La crisis migratoria en Europa, que experimentó un de sus puntos álgidos en 2015 con la oleada de refugiados en países como Grecia e Italia, evidenció una falta de recursos para poder ayudar y orientar de manera efectiva a los migrantes. La nueva herramienta tiene que ayudar a cubrir los vacíos detectados por la comisión europea, especialmente en lo que respecta a entender quién es la persona que llega y, sobre todo, cuáles son sus necesidades primordiales. La herramienta estará conectada con servicios ofrecidos directamente por socios del consorcio y también guiará al migrante en los pasos necesarios para acceder a otros ofrecidos tanto por organismos públicos como por otras entidades”, señala Pilar Orero.

Rebuild proveerá de un toolbox de soluciones en las que involucrará a los usuarios en el proceso de diseño. Migrantes, refugiados y proveedores locales de servicios participarán tanto en la definición de requerimientos para el diseño de las herramientas como en la validación de la solución. Taller de co-creación, entrevistas, focus groups, así como tests y pruebas piloto se llevarán a cabo en Grecia, Italia y Cataluña. El núcleo de las tecnologías seleccionadas ofrecerán también máxima seguridad al usuario (siguiendo estrictos procedimientos éticos y de cumplimiento de la RGPD), generación de perfiles de usuario y recomendaciones personalizadas mediante inteligencia artificial y asistentes virtuales.

El equipo de TransMedia Catalonia tendrá una participación centrada en 4 ejes: la definición y creación de canales de comunicación accesibles; la ejecución de actividades de co-creación en la Universidad; la ejecución y evaluación del plan piloto nacional y el apoyo en la gestión de aspectos éticos en el proyecto.

Accesibilidad y confianza: elementos claves para la comunicación

La UAB tiene un rol central en uno de los retos más complejos del proyecto: identificar los conflictos que pueden surgir durante la comunicación entre la herramienta y el usuario, y definir métodos comunicativos alternativos para que esta interacción sea efectiva y fiable. Por este motivo, Rebuild se ha conceptualizado en el uso de comunicación multi-modal, que tanto puede ser escrita como mediante recursos visuales (pictogramas y clips multimedia). La gran diversidad y tipologías de usuario hacen de esta tarea un reto en que el grupo de investigación liderará los trabajos asociados.

La participación de la UAB en el proyecto, financiado por el programa H2020, comprende un equipo multidisciplinario, formado por Pilar Orero, Blanca Arias, María Jimenez y Pau Pamplona, del Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios de la Asia Oriental, con la colaboración de Olga Soler-Vilageliu, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación.

En total, participan 11 instituciones y empresas, entre ellas, además de la UAB, Universita Telematica Internazionale-UNINETTUNO, Ingegneria Informatica SpA, Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis CERTH, Universidad Politécnica de Madrid, DEN Institute , Societa' Cooperativa Sociale Camelot, Syllogos Ethelonton Kilkis OMNES, Vrije Universiteit Brussel, Mitropolitiki Anaptyksiaki Thessalonikis (Mdath), United Nations Educational, Scientific And Cultural Organization - UNESCO.

 

Noticias relacionadas

Open access

Publicar en revistas de MDPI, menos costoso con la afiliación de la UAB

La reciente afiliación de la UAB al Institutional Open Access Program (IOAP) permite al personal de investigación de la Universidad reducir en un 25% los costes de publicar en las revistas del editor Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), pionero en la publicación de revistas académicas en acceso abierto.
  Leer más

Todas las noticias