Un informe refleja la gestión de los centros educativos iberoamericanos durante el confinamiento

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Autor: Quesada (2020)

Investigadores del grupo EDO han presentado el informe “La gestión de los centros educativos en situación de confinamiento en Iberoamérica”, con la participación de 39 profesionales de 16 países. Las desigualdades educativas se han incrementado, especialmente para los colectivos vulnerables.

09/06/2021

Los investigadores del grupo EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional) del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB Joaquín Gairín y Cristina Mercader han coordinado el informe “La gestión de los centros educativos en situación de confinamiento en Iberoamérica”, una iniciativa de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) con la finalidad de reunir las impresiones, estudios y valoraciones de especialistas en educación de 16 países iberoamericanos.

En el informe han participado 39 especialistas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, aportando referencias normativas, medidas adoptadas por la pandemia, ejemplos relevantes, valoraciones y aprendizajes sobre la temática de la educación en confinamiento.

El informe evidencia las alteraciones generadas a nivel de organización y gestión de la educación. Si bien la pandemia ha demostrado la capacidad de los sistemas, centros educativos y profesorado para adaptarse rápidamente a la nueva realidad, también ha evidenciado lagunas en las infraestructuras tecnológicas y desigual competencia digital en el profesorado y alumnado. Lo más preocupante es que las desigualdades educativas se han incrementado y que los más afectados han sido los colectivos vulnerables.

“La pandemia ha presentado un desafío sin precedentes para la educación que está provocando cambios importantes en el sector. La crisis sanitaria ha alterado profundamente los procesos educativos, afectando los aprendizajes de cerca de 1.600 millones de estudiantes de todo el mundo y al trabajo de 63 millones de maestros de 191 países. La crisis global amenaza así con convertirse en una verdadera catástrofe generacional por el aumento de los déficits formativos, el ensanchamiento de las brechas y la profundización de las desigualdades educativas”, recuerda Joaquín Gairín.

La RedAGE

La Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE), creada en 2008 es una asociación internacional conformada por treinta instituciones de educación superior y ministerios de educación pertenecientes a diecisiete países iberoamericanos, junto a más de 500 instituciones colaboradoras. Su objetivo principal es la creación y desarrollo de una red que sirva de referente y apoyo, en primer lugar, a instituciones universitarias iberoamericanas y, en segundo término, a administraciones educativas, instituciones de formación e interesados en temas de organización, dirección y gestión de la educación. La web de referencia es http://www.redage.org

Enlace al informe:

La gestión de los centros educativos en situación de confinamiento en Iberoamérica

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