Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Todo listo para el concurso final del Programa de Generación de Ideas 2016

22 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los siete proyectos desarrollados presentarán su solución de mercado ante expertos del sector de las industrias culturales el próximo jueves 1 de diciembre a las 11:00h en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB.
concurs_final_pgi
La quinta edición del Programa de Generación de Ideas ya tiene concursantes. Tras dos meses de programa, los proyectos finalistas presentarán sus soluciones de mercado ante expertos en valorización de ideas de negocio, que seleccionarán los tres proyectos ganadores, de entre los siete presentados.  

El primer premio consistirá en 2.500 € y seis meses de incubación en el Edificio Eureka del Parc de Recerca UAB. Los segundo premio será de 1.500 € y seis meses de incubación. Finalmente, el tercer premio otorgará 1.000 € y tres meses de incubación.

Estos galardones reconocen la viabilidad tecnológica y económica de los proyectos, además de otros factores como el grado de innovación, el estado de desarrollo, el modelo de negocio, el equipo, la necesidad del mercado y la calidad de la presentación. En definitiva, se trata de ayudar a los investigadores a dar el paso que los separa del mercado, guiándolos en el proceso de transformación de un proyecto de investigación en un proyecto empresarial.  

Una vez entregados los premios, se hará un cóctel y networking entre los asistentes. Debido a que el aforo es limitado, se ruega a los interesados ​​confirmación de la asistencia.

Los proyectos que han sido seleccionados son: 
  • Digitus II es un proyecto que ofrece un servicio automático para la transcripción e indexación de documentos manuscritos procedentes de archivos históricos. Pau Riba, Marçal Rossinyol y Juan Ignacio Toledo, del Centro de Visión por Computador (CVC) han desarrollado un algoritmo protegido y controlado a distancia por la red, que permite una eficiente interpretación y optimización de lectura de documentos y búsqueda en documentos ya previamente digitalizados. La tecnología permitiría a los archivos municipales, estatales, eclesiásticos académicos, e incluso a empresas, dar acceso y difundir sus documentos antiguos al público en general facilitando también el acceso a estudiosos y académicos. 
  • Caduf consiste en un servicio de estudio de paisajes agrarios tradicionales, con un diagnóstico del estado de conservación y un estudio histórico y arqueológico, para dar una propuesta de gestión, conservación, rehabilitación y difusión cultural. Está dirigido tanto a instituciones públicas que trabajan con el patrimonio cultural, como empresas agroalimentarias que quieran aportar valor a su marca para diferenciarse de la competencia, a través de poner en valor el patrimonio paisajístico tradicional. Detrás de este proyecto está Helena Kirchner, Manuel Pica, Ignacio Díaz, Núria Pacheco y Montserrat Rovira, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB.
  • Green To Be pretende ser un punto de encuentro entre los diferentes agentes que intervienen en un acto cultural, donde puedan encontrar alternativas sostenibles a los servicios o productos actuales que se están utilizando en la organización de actos. El proyecto está impulsado por Sabina Micheli, ingeniera química; Ismael Ávila, estudiante de Biotecnología, y Yeray Rubio, estudiante de Economía. 
  • Divulga't es un proyecto que tiene el objetivo de acercar la ciencia y el conocimiento científico a la sociedad, mediante una comunicación eficaz. Anna Magrasó, doctora en tecnología de materiales del Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2), David Hernández, experto en comunicación científica y producción teatral y Oriol Vicente, coordinador del CORE de Patrimonio Cultural de la UAB, quieren ofrecer una solución a la desconexión de la sociedad del trabajo que se realiza en los centros de investigación y las universidades. Por ello plantean un servicio de diseño de guiones y espacios de co-creación para investigadores. 
  • Hipercultural es un proyecto dirigido a prolongar el interés en los productos culturales a través de la creación de una plataforma transmedia para el turismo de Barcelona. Se trata de una aplicación que relaciona novelas históricas, películas y música con lugares de la ciudad, y genera una plataforma atractiva para el usuario a través de gamificación y realidad aumentada. Esta iniciativa ha sido ideada por Fiona Kelson y Lucia Molina, del grupo de Investigación en Estudios interculturales y Traducción (REIC) de la UAB, Inés Borrás y Coen Antens, del Centro de Visión por Computador (CVC), Carlos Jimenez, estudiante de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Miguel Angel Vargas, del Laboratorio de Información Geográfica y Teledetección (LIGIT) de la UAB, y Pablo del Fresno, de Sistemas de Gestión de Patrimonio SCCL.
  • Consultoría en Accesibilidad Universal, creada por Gonzalo Iturregui, Iris Cristina Permuy y Olivia Gerber, del Departamento de Traducción e Interpretación de la UAB; Rosa Bedoya, de la Facultad de Educación; Saray García, del departamento de Arte y Musicología de la UAB, y Mónica Molina, del Departamento de Geografía. Su proyecto se basa en una consultora para asesorar en materia de accesibilidad en el ámbito cultural. Ofrece una propuesta de valor única en adaptar todos los aspectos posibles de la accesibilidad, como el entorno físico y tecnológico, los contenidos culturales y los servicios, a través la co-creación.
  • Zephyrus tiene el objetivo de mejorar la conservación de las obras de arte, como pinturas, archivos, muestras arqueológicas o textiles. Propone sustituir el condicionamiento existente en la mayoría de almacenados, con los correspondiente controles de temperatura y humedad ambiental por medio de gas, evitando el contacto de las obras con el oxígeno. El proyecto está impulsado por Marta Ávila y Harold Moreno, investigadores del Sincrotrón Alba y Núria Morera e Ivan Campana, del Departamento de Prehistoria de la UAB. 

Dentro de