Un ciclo de mesas redondas trata el papel de las universidades en el debate intelectual

El campus de la UAB, l'any 1971

Dentro de las actividades organizadas para conmemorar el 50º aniversario de la UAB, el 25 y el 26 de abril tendrá lugar un ciclo de charlas sobre las aportaciones del mundo académico a los debates intelectuales del último siglo, particularmente en el debate territorial.

11/04/2019

Los días 25 y 26 de abril, en UAB Casa Convalescència (C. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona), tendrá lugar el ciclo de mesas redondas "50 años de universidad y todo un siglo de diálogos", que se organiza dentro de los actos de conmemoración del cincuenta aniversario de la UAB . En cuatro sesiones de debate, académicos de diferentes instituciones hablarán del papel que han jugado las instituciones de educación superior en los debates intelectuales de los últimos cien años.

En particular, se tratará sobre los diálogos intelectuales en torno al debate territorial, incidiendo en dos momentos históricos especialmente significativos en este sentido: los años treinta del siglo XX y el periodo del tardofranquismo y la transición democrática. Además, serán evocados los orígenes de la UAB, que están ligados al surgimiento también de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad del País Vasco, y que se enmarcan justamente en el contexto intelectual de la época: las tres universidades fueron creadas oficialmente con un mismo decreto del gobierno central en junio de 1968.

La inauguración del ciclo tendrá lugar a las 16 h. del día 25 e intervendrán Margarita Arboix, rectora de la UAB, y Carlos Sánchez, vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura. Seguidamente, habrá dos tertulias. En la primera, titulada "El cumpleaños conjunto de tres universidades (UAB, UAM y UPV)", intervendrán tres profesores de historia contemporánea: María Jesús Matilla, de la Autónoma de Madrid; Antonio Rivera, de la Universidad del País Vasco; y Pere Ysàs, de la UAB. Moderará el debate Francisco Morente, profesor también de historia contemporánea y vicerrector de Personal Académico de la UAB. Y, a las 18:20 h., después de una breve pausa, tendrá lugar la segunda sesión, titulada "Diálogos intelectuales al final del franquismo y la transición democrática", que contará con la participación del investigador independiente Jordi Amat, del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Javier Muñoz y del profesor de la UAB José-Ramón López, ambos historiadores. Moderará Carme Molinero, catedrática de historia contemporánea de la UAB.

El día 26, habrá dos debates más. A las 9:30 h., será el turno de la tertulia "¿Bicapitalidad cultural de Barcelona y Madrid?", donde intervendrán María Paz Ortuño, del Departamento de Filología Española de la UAB; y Carolina Rodríguez y Miguel Ángel del Arco, profesores de historia contemporánea de, respectivamente, la Universidad de Granada y la Complutense. Actuará como moderador el profesor Gonzalo Pontón, del Departamento de Filología Española de la UAB. A continuación, a las 11:20 h., tendrá lugar la cuarta y última tertulia, titulada "Diálogos intelectuales castellano-catalanes a los años 1930". Intervendrán Jaume Claret, profesor de estudios de artes y humanidades de la UOC; Maxi Fuentes, profesor de historia contemporánea de la Universitat de Girona; y Gabriela de Lima, profesora de historia contemporánea de la Autónoma de Madrid. El moderador será Jordi Pomés, profesor también de historia contemporánea de la UAB. La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 13:30 h. y contará con la intervención de Victoria Camps, catedrática emérita de filosofía de la UAB.

Más información: La audacia del conocimiento. 50 años UAB
50 años de universidad y todo un siglo de diálogos

 

Noticias relacionadas

Signatura Conveni Fem Vallès

La UAB se adhiere a la plataforma FEM Vallès

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el presidente de FEM Vallès y de Cecot, Antoni Abad, han firmado un convenio para potenciar la posición estratégica del área del Vallès en un acto institucional que ha tenido lugar el 20 de junio, a las 10 h. Leer más

Juan Antonio Homs

Ha muerto Joan Anton Homs

Nos ha dejado Joan Anton Homs, miembro del personal de administración y servicios que trabajaba en el Archivo General y Registro del Rectorado. La vela se hará en el tanatorio Montserrat Truyols de Sant Cugat del Vallès (al lado del Hospital General de Catalunya), el 19 de junio de las 11 a las 19 h. Leer más

Todas las noticias