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Universitat Autònoma de Barcelona

Termómetro de la ciencia abierta

12 jun 2025
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La UAB ha puesto en marcha el termómetro de la ciencia abierta, una nueva herramienta de transparencia institucional que permite visualizar y hacer seguimiento de los avances en materia del conocimiento abierto.

Termòmetre de la ciència oberta

La ciencia abierta es una prioridad para la UAB. A principios de 2024 se publicó la web de ciencia abierta para visibilizar las acciones que las diferentes áreas y servicios de la Universidad están llevando a cabo en relación con los diferentes ejes de la ciencia abierta. La Comisión Asesora de Ciencia Abierta, creada a partir de la estrategia y los compromisos de ciencia abierta de la UAB, incluyó en su plan de actuaciones la creación y publicación del termómetro de la ciencia abierta. Organizado en cinco pilares: acceso abierto, datos de investigación, educación abierta, ciencia ciudadana e integridad científica, presenta datos desagregados de los últimos tres años y datos acumulativos a partir de 2021 en la mayoría de los apartados.

En el eje de Acceso abierto se muestran cifras de documentos de investigación en el Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD), una comparativa de documentos de investigación de EGRETA con texto completo en el DDD (global y por áreas de conocimiento), artículos de revistas científicas y tesis doctorales en el DDD y títulos de revistas diamante en el Servicio de Revistas Digitales (ReDi), monografías y colecciones del Servicio de Publicaciones. Finalmente se muestra la evolución de las APCs (Artículo Processing Charges) asignadas por editoriales y años desde que comenzaron los acuerdos transformativos.

Las cifras con relación a los conjuntos de datos publicados en el repositorio federado y multidisciplinar de datos, CORA. RDR, se muestran en el eje de Datos de investigación.

En Educación abierta encontraremos cifras sobre retos (incluye aprendizaje basado en retos y aprendizaje servicio) compartidos por los actores del territorio, entidades que han compartido retos y estudiantes que han hecho el TFG abordando los retos.

Los proyectos de ciencia ciudadana y los proyectos evaluados por el Comité de Ética los encontramos en los dos últimos ejes.

Esta herramienta, fruto del esfuerzo de toda la institución, muestra el estado actual de la ciencia abierta a la UAB y, por tanto, permite saber dónde hay que incidir más para ir avanzando en la creación de un entorno de ciencia abierta que contribuya a la mejora de la calidad, la eficiencia y la capacidad de respuesta de la docencia, investigación y la innovación.

Para más información: ciencia.oberta@uab.cat

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