Tecnologías TIC contra el fracaso escolar

19/12/2011
La investigación, “Nuevas técnicas contra el fracaso escolar”, ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB Pere Marqués y en ella han participado unos 100 profesores y 3.000 alumnos de 15 centros de ESO y primaria de toda España. En estos centros se han aplicado varias actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a la reducción de fracaso escolar. Muchas de ellas comprenden la utilización de las TIC, especialmente la pizarra digital (videoproyector, ordenador, PD e Internet), y consisten en actividades no memorísticas, de creación y aplicación de conocimiento, orientadas al desarrollo de competencias y a proporcionar más autonomía a los estudiantes, quienes en muchos casos pueden consultar varias fuentes de información (anotaciones, libros, Internet) para realizar sus trabajos y exámenes.
Respecto al impacto de estas técnicas en el aprendizaje de los estudiantes, un 94% de los profesores considera que aplicándolas los alumnos aprenden más y un 72% también considera que mejoran las calificaciones académicas, es decir, que se reduce el fracaso escolar.
Los mejores resultados se obtienen sobre todo con los alumnos trabajadores pero que les cuesta seguir la asignatura. En el grupo de alumnos que a pesar de trabajar suspenden, se observa también un impacto positivo con la aplicación de estas técnicas, aunque en menor medida. Y lo mismo ocurre con los alumnos que van bien o muy bien en la asignatura. En cambio, en el grupo de alumnos desmotivados por la asignatura y que no trabajan, el impacto es mucho menor.
El estudio indica también que aunque para un 67% de los docentes la preparación de las actividades de acuerdo con las técnicas prescritas en esta investigación ha supuesto un incremento del trabajo, mayoritariamente consideran que ha merecido la pena, teniendo en cuenta las mejoras obtenidas en los aprendizajes de los alumnos.
El estudio se ha desarrollado durante el curso 2010-2011 a partir de un convenio de colaboración entre la empresa Casio y el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB). Los resultados son prácticamente idénticos a los obtenidos globalmente por los 51 centros y los 234 profesores que durante 2010-2011 han experimentado estas técnicas en el marco de varias investigaciones del grupo de investigación.
A partir de estos resultados, los investigadores han iniciado un nuevo estudio 2011-2013, patrocinado por la Fundación Telefónica a través de un convenio con la UAB, que alcanza un mayor número de centros y se desarrolla durante dos cursos. Se trata de la investigación “currículum bimodal y contra el fracaso escolar”, con el cual esperan medir con más precisión el impacto de estas técnicas en los estudiantes y su eficacia para recuperar a los estudiantes con problemas de aprendizaje.
Más información sobre las investigaciones del grupo DIM-UAB